Destituyen a magistrada del Poder Judicial de Veracruz

XALAPA, Ver.- La  magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado de Veracruz, Sofía Martínez Huerta, fue destituida del cargo por miembros del pleno tras meses de pleitos internos.

En medio también de pugnas de grupos de poder morenistas, los integrantes del pleno del Tribunal Superior de Justicia eligieron a la magistrada Isabel Inés Romero Cruz, recientemente nombrada en el cargo, como  presidenta.

Inmediatamente después de la decisión, un cerrajero acudió a abrir las oficinas de la presidencia para retirar pertenencias y que tomara posesión la nueva presidenta.

Los integrantes del pleno convocaron a una sesión en la octava sala para tratar lo que consideraron omisión de Martínez Huerta en un deber legal, dado que no asistió a las últimas cuatro convocatorias a sesión.

El Poder Judicial del Estado ha estado envuelto en diversos escándalos desde que la mayoría de diputados de Morena aprobaron, en diciembre del 2019, la designación como magistrada de Sofía Martínez Huerta.

Tras su nombramiento como presidenta, se descubrió que la magistrada había colocado a familiares cercanos en áreas estratégicas, lo que generó una rebelión interna que derivó en la intervención de la fuerza pública para calmar los ánimos.

Posteriormente, el Congreso del Estado, con mayoría morenista, aprobaron la designación de seis nuevos magistrados, lo que generó una ruptura mayor al  interior.

Y es que la designación de magistrados, ocurrió a pesar de que existían amparos que impedían la separación del cargo de los magistrados Roberto Dorantes Romero y Marco Antonio Lezama Moo, a quienes aplicaron de manera ilegal una cláusula del retiro forzoso por edad.

Además,  no ratificaron a la magistrada Gladys de Lourdes Pérez Maldonado, quien también se inconformó legalmente.

Las magistradas Yolanda Cecilia Castañeda y Concepción Flores Saviaga acusaron a la presidenta Sofía Martínez de no cumplir con la interposición de una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para echar abajo los nombramientos que consideran ilegales por parte del Congreso.

Señalaron que Martínez Huerta decidió salir de una sesión para evitar cumplir con esta determinación, por lo cual convocaron a sus homólogos a firmar la controversia constitucional para evitar el retiro forzoso de los exmagistrados.

Y en medio de pugnar de grupos morenistas por tener el control del Poder Judicial, fue destituida hoy la presidenta, quien se mantiene como magistrada.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Ermita 318

Leer Siguiente

OMS alerta que ‘demasiados países’ registran repunte de covid