Dejaron fuera a los familiares

San Juan de Sabinas, Coah. – Para concretar la solución amistosa que signó y anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, con los familiares de los mineros fallecidos, es necesario empezar con las obras físicas de los trabajos de rescate de los restos y definitivamente cambiar la actitud de la Presidencia de la República con las víctimas de este fatal accidente.

Cristina Auerbach, defensora de los derechos humanos, de la Asociación Familia Pasta de Conchos, que agrupa a más de mil familiares, entre esposas, madres, hijos, padres y hermanos de los mineros fallecidos hace 14 años, manifestó su desilusión, por el hecho de que se haya marginado del evento a los parientes de los trabajadores fallecidos, limitado el ingreso a solo las viudas de los mineros.

Recordó que hace semanas la Secretaría de Gobernación, les pidió acreditar a los familiares que ingresarían al evento realizado este viernes, en la Mina Pasta de Conchos, sin embargo, por decisión de la Presidencia de la República, este día solo se limitó el acceso a las esposas-viudas de los mineros, dejando fuera incluso a las madres de los trabajadores. 

Entrevistada al concluir el evento que encabezó el jefe del Ejecutivo federal, la defensora de derechos humanos de la Asociación, dejo en claro que tan son víctimas de esta tragedia, “las madres, los padres, los hermanos y los hijos de los mineros, como los son sus viudas”, sin embargo, a los primeros se les negó el acceso.

Señaló que, si bien es cierto, la indemnización es tema de las viudas, “el rescate de los cuerpos de los mineros es de todos los familiares” aseguró la entrevistada, quien explicó que los peticionarios de la recuperación de los restos, son más que un limitado grupo de viudas.

Finamente reiteró que lo importante es que se ratifique el compromiso del presidente por el rescate y su deseo de llegar a una solución amistosa con las y los peticionarios, “lo cual también esperamos, pero bajo la condición de que inicien las obras y que cambien la actitud con los familiares en la oficina del presidente”.

Y es que pese a que se tenía contemplada la asistencia a la reunión con el presidente de la República de familiares de los mineros atrapados, como es el caso de padres, madres, hijos o hermanos, finalmente la Presidencia de la República limitó el acceso a las esposas de trabajadores.

A las afueras de la Mina Pasta de Conchos, familiares de los mineros atrapados se manifestaron en contra del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, debido a que les impidió el acceso a la reunión.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Se buscó encubrir y no rescatar: Encinas

Leer Siguiente

No cancelarán eventos deportivos