Asumirá CFE labor de rescate

Desde Nueva Rosita, Coahuila, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, presentó el plan de rescate de los cuerpos de los mineros en la mina Pasta de Conchos, en cumplimiento del compromiso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con las víctimas de la tragedia.

Ante el jefe del Ejecutivo federal, el titular de la CFE señaló que los trabajos de rescate estarán a cargo de la Gerencia de Estudios de Ingeniería Civil de la empresa, área que participa en la construcción de grandes obras hidráulicas; se establecerá una oficina en Nueva Rosita para alojar al equipo humano y técnico, y se contará con el apoyo de las subsidiarias de Transmisión y Distribución, precisó el titular de la CFE.

“Se iniciarán las excavaciones a más tardar en septiembre del 2021, el inicio de la búsqueda directa será en el primer trimestre de 2022, para concluir en agosto de 2024 y tenemos la instrucción del presidente de acortar tiempos”, informó Bartlett Díaz.

Con una duración aproximada de entre 4 a 8 años, los trabajos se dividirán en cinco etapas, las cuales consisten en:

• Estudios e ingeniería básica general

• Ingeniería de detalle de rampa de acceso

• Licitación del proyecto

• Construcción de rampa

• Galerías de aproximación y túneles de rescate.

La propuesta preliminar de la CFE a partir de la información obtenida, tendrá 3 ejes prioritarios: conectar la superficie del terreno a las galerías de aproximación, comunicar desde la rampa de acceso a los sitios donde iniciará el rescate, e ingresar a las galerías colapsadas para realizar la búsqueda de los cuerpos.

Bartlett Díaz explicó que, para maximizar la seguridad de los rescatistas, se decidió que la excavación quede fuera de los mantos de carbón, sea mecanizada en los túneles de rescate y se lleve a cabo la excavación manual en la zona de galerías colapsadas donde se realizará la búsqueda de cuerpos, con circuitos de ventilación integrados.

Los trabajos de rescate estarán bajo la coordinación de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

En el evento también estuvieron presentes, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón; el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez y el presidente municipal de San Juan de Sabinas, Julio Iván Long Hernández.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

¡Jaque mate! Va Mario Delgado

Leer Siguiente

Llega AMLO primero a NL; toma carretera 53