Acusa Víctor Toledo ‘demagogia ambiental’ en la 4T

El ex Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo, quien renunció en agosto, advirtió el surgimiento de una nueva demagogia ambiental en el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador a partir del proyecto del Tren Maya.

“Nace una nueva demagogia ambiental”, publicó en su cuenta de Facebook sobre un video de la Semarnat de promoción del Tren que costará 150 mil millones de pesos, se moverá con diésel, atravesará varias áreas naturales protegidas y ya se encuentra en construcción a pesar de que no se han concluido los estudios ambientales.

El video asegura que esa obra, a la que se le pretenden asignar 36 mil 288 millones de pesos en 2021, mucho más que los 28 mil 929 millones contemplados para la Semarnat, cuida y protege el ambiente y que esta Secretaría trabaja “por la defensa de la tierra, la equidad y la creación de oportunidades de desarrollo sostenible”, lo cual fue descalificado por Toledo.

“Invito a todo verdadero ambientalista y a todo académico serio a ver el video en la página de la Secretaría, subido el 10 de octubre, bajo el título “SEMARNAT ACOMPAÑA EL PROYECTO DEL TREN MAYA DESDE UNA VISIÓN DE CUIDADO Y CONSERVACIÓN DE LA VIDA”. En solo 1 minuto y 48 segundos se construye un nuevo discurso demagógico dentro de la 4T. LAMENTABLE !”, afirmó Toledo en su cuenta de Facebook.

Ambientalistas consideraron que lo que Toledo dijo ya había sido advertido, incluso desde que él era titular de la Semarnat.

“Toledo es uno de esos personajes que se resistían a constatar que la 4T es una farsa y que se esfuma la última oportunidad que se tenía para cambiar el panorama de México, así que aguantaron hasta lo último, hasta que reventaron y para no quedar como estúpidos. Los que todavía se mantienen no tardan mucho en botar la toalla, y solo quedarán los corruptos”, dijo Sergio Rivera, vocero de la organización ambiental Calixaxan, vía telefónica.

“Uno de los problemas de muchos gobiernos que se asumen progresistas es que no tienen una alternativa en contra del modelo de desarrollo capitalista en su fase neoliberal. Una cosa es criticar al neoliberalismo y otra es construir una alternativa. Y además el estilo centralizador de la 4T les deja poco margen de acción a los secretarios, tal vez Toledo vio que se iba a desprestigiar demasiado. Ya se veía muy incómodo defendiendo cosas indefendibles”, añadió Gustavo Sánchez de la Red Mexicana De Organizaciones Campesinas Forestales, A.C.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Causan destrozos en oficinas de Bachilleres

Leer Siguiente

Llevan a paquistaní a estación… tras 41 días en AICM