Abordan docentes los retos post-cuarentena

Saltillo, Coah. – Gracias al apoyo de la Organización Lego y la Embajada de Dinamarca en México, se celebró la conferencia virtual “La educación del futuro y los retos post-cuarentena”, dirigida a los docentes de México, que visualiza el panorama educativo y define la ruta crítica a recorrer para recuperar la dinámica de la enseñanza-aprendizaje.

“Es importante prepararse y definir las estrategias a abordar una vez que la pandemia provocada por el Covid-19 ceda”, asentó el director de Educación Especial Federal, Pedro Gaona Cisneros, al comentar que el evento se dirigió a docentes de todo el País en la modalidad virtual, y permitió exponer dudas y recibir respuestas.

Gaona Cisneros agradeció a nombre del Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, la disposición del Embajador de Dinamarca en México, Lars Steen Nielsen, e indicó que en México y en especial en Coahuila existe disposición para impulsar esta iniciativa y trabajar de la mano con Fundación Lego para redefinir el juego como una herramienta formativa que conlleve a la mejora de la enseñanza y aprendizaje en las niñas y niños.

Añadió que la conferencia reunió a ponentes nacionales e internacionales, líderes de política educativa, así como a representantes educativos de México y Dinamarca, para abordar tópicos relacionados a los retos que enfrenta la educación pública en el contexto actual, al igual que la importancia de la salud emocional de alumnos y profesores.

Y de las herramientas que pueden utilizarse para disminuir los niveles de ansiedad que interfieren con el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje.

El evento organizado por la Organización Lego dio pie a implementar dinámicas para armar figuras que caracterizan a este juego, en una estrategia para elevar el taller a nivel práctico, con lo que se determinó el uso de la tecnología en “Lego Educación”, acción que ayudó a los participantes a dimensionar la trascendencia que tiene el juego para potenciar las habilidades de los alumnos, despertar su creatividad e innovación y darles más herramientas para prepararlos para su formación futura a través de una manera lúdica.

Gaona comentó que en la conferencia también se abordó la importancia de impulsar la ciencia y la tecnología desde nivel Preescolar hasta Educación Media Superior, así como el papel de la robótica educativa como pilar en la integración curricular y como herramienta para desarrollar habilidades blandas en las niñas y niños.

Agregó que la pandemia es un parteaguas en la estrategia académica y pedagógica, abre nuevas posibilidades y lo que antes no era usual —como el uso del internet— ahora permea seguro en la mentalidad de padres de familia y docentes, y es un hecho que los cambios y las nuevas herramientas ahora formarán parte de las estrategias de la educación en México y particularmente en Coahuila.   

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Dan sillas de ruedas a ‘Salvemos Héroes’

Leer Siguiente

Anuncian Encuentro de Cocina Tradicional