Tiene la 4T batalla campal contra mujeres: Diputada

Tal parece que el Gobierno Federal tiene una batalla campal contra las mujeres de México, aseguró la legisladora Lourdes Erika Sánchez Martínez, luego de que rechazaran votar a favor de la iniciativa para eliminar el IVA en productos menstruales, es decir, toallas sanitarias, tampones, copas.

“Me parece una injusticia, parece que el Gobierno Federal está en una batalla campal contra las mujeres de México; ha desmantelado instituciones, programas, y ha hecho muchos recortes presupuestales dirigidos a las mujeres”.

La legisladora, integrante del Grupo Plural de Igualdad Sustantiva, mencionó que es contradictorio que en plena Legislatura de la Paridad de Género, donde participan 241 mujeres, no encuentren el ‘eco’ para que los temas de las mujeres avancen en el país.

Dijo que la iniciativa de la menstruación digna está respaldada por más de 20 organizaciones de la Sociedad Civil, entre ellos, Menstruación Digna México y que su objetivo era tasar en cero% todos los productos de higiene menstrual.

La legisladora mencionó que menstruar no es un lujo, sino una necesidad básica, por este motivo el Grupo Plural por la igualdad sustantiva, donde están representados todos los partidos políticos abanderó la iniciativa de la menstruación digna.

“Es una medida que iba a beneficiar 73 millones de mujeres, estamos hablando que una mujer pudiera menstruar en su vida entre 35 y 40 años y durante todo este tiempo tiene que adquirir todos estos productos para llevar una vida normal”.

Le legisladora mencionó que al no ser accesibles en los precios, la Cámara de Diputados puede tasarlos en cero para que las mujeres tengan mayor accesibilidad a los productos como toallas sanitarias, tampones o copas menstruales.

Sin embargo mencionó que durante el desarrollo de la sesión no tuvieron eco, ya que Morena tenía la intención clara de no aprobar esta iniciativa y con eso le metieron reversa y les dieron la espalda a las mujeres mexicanas.

Dijo que el impacto fiscal en las finanzas del Gobierno Federal serían 3 mil 400 millones de pesos, sin embargo, divididos entre las 73 millones de beneficiarias o usuarias de este tipo de productos es una cantidad mínima con respecto al beneficio que pudieran recibir las mujeres.

Explicó que la iniciativa la han adoptado otros países del mundo para que exista una equidad fiscal, ya que, es imposible que en temas tributarios a las mujeres, por una cuestión natural que incluso debe ser proveída por propio Gobierno, les estén cobrando impuestos.

Dijo que la iniciativa impactaría mínimamente a 7 millones de mexicanas que se encuentran en vulnerabilidad o en extrema pobreza, es decir, las que dejan de asistir a la escuela, al trabajo y exponiendo su vida ante infecciones porque no tienen acceso a la compra de estos productos de higiene personal.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Condena grupo feminista impuestos por menstruar

Leer Siguiente

Recomiendan no salir a celebrar Halloween