Suben precios 4.09% anual

CIUDAD DE MÉXICO.-En la primera mitad de octubre de 2020, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 4.09 por ciento anual, tras registrarse un avance de 0.54 por ciento en los primeros 15 días del décimo mes del año.

Las cifras del Inegi muestran que dicha tasa anual del INPC fue mayor al 3.93 por ciento de la segunda mitad de septiembre, una situación que también sucedió con el índice subyacente y el no subyacente, con cifras de 3.99 y 3.76 por ciento, en cada caso.

En la primera quincena de octubre, el índice de precios subyacente tuvo una variación de 0.14 por ciento, lo que se reflejó en una tasa anual de 4.00 por ciento.

Los servicios subieron 0.17 por ciento en la primera quincena de octubre y las mercancías 0.12 por ciento, y con esto los repuntes a tasa anual fueron de 2.44 y 5.45 por ciento, en ese orden.

El índice de precios no subyacente subió 1.80 por ciento en la quincena mencionada y de 4.34 por ciento en el anual, de la mano de los productos primarios.

En el interior de la inflación no subyacente, los agropecuarios sobresalieron con un alza de 8.98 por ciento anual, el mayor avance en 10 quincenas, tras su alza de 0.90 por ciento en la primera quincena de octubre.

Las frutas y verduras figuraron con un repunte quincenal del 2.77 por ciento y anual de 15.10 por ciento.

En la no subyacente destacaron los energéticos, con un avance en precios de 3.72 por ciento quincenal y de menos 0.38 a tasa anual.

Según los datos de Inegi, la electricidad se encareció 18.66 por ciento quincenal, jitomate de 14.41 por ciento y gas doméstico LP de 2.77 por ciento, con lo que los tres productos tuvieron una incidencia conjunta de 0.409 puntos porcentuales.

La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC a la inflación general.

El instituto explica que el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida terminó su periodo de vigencia durante octubre en varias ciudades.

A pesar del repunte en la inflación anual, es probable que Banco de México (Banxico) no cambie su postura de relajación monetaria y decida recortar la tasa de interés de referencia de 4.25 a 4.00 por ciento en su reunión del 12 de noviembre, previó Ricardo Aguilar Abe, analista de Invex.

La variación de la inflación anual de 4.09 por ciento de octubre resultó mayor al objetivo del Banxico e incluso fue más alta que el 4.00 por ciento previsto por el consenso de Bloomberg.

La Junta de Gobierno del Banxico estableció que, a partir del año 2003, la meta permanente de inflación sería una variación anual del INPC de 3 por ciento y definió un intervalo de variabilidad de más/menos un punto porcentual alrededor de ella.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Ermita 318

Leer Siguiente

Padre busca desesperadamente a sus 4 hijos en Hidalgo