Acuerda Subcomité cierre de panteones

Con la representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, Fernando Simón Gutiérrez Pérez, Coordinador de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno del Estado, presidió la reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Centro-Desierto, en la que exhortó a las autoridades municipales a reforzar las medidas para disminuir los contagios, con acciones preventivas para frenar la movilidad.

Gutiérrez Pérez reconoció el trabajo realizado por el call center que ha permitido una coordinación estrecha con las personas que han dado positivo al virus, así como las atenciones médicas del Gobierno Estatal en el Hospital Móvil ubicado a un costado del Hospital “Amparo Pape”, donde se atienden urgencias y cirugías.

“Es importante reforzar y atender los protocolos y acuerdos tomados anteriormente para trabajar en conjunto, ver capacidades, límites y hacer esfuerzos para que haya mayor control en afluencia de personas en sitios diversos y bajar la movilidad que conlleva a incrementar contagios”, dijo.

Recordó que han dado resultado los acuerdos que se han tomado a lo largo de la formación del Subcomité y las medidas aplicadas como restricciones de horarios desde los centros comerciales hasta restaurantes, bares y centros de diversión, por lo que pidió retomarlos para continuar con la reactivación económica.

El Alcalde de Monclova, Alfredo Paredes López, dio una breve explicación en la que consideró que adultos mayores han entendido la necesidad de permanecer en casa, e hizo referencia al comportamiento de la situación de contagios que se han registrado en colonias, procediendo a aplicar la sanitización.

Destacó que se trabaja en el combate al dengue y que continuarán labores de fumigación por aspersión, como a la fecha se ha realizado en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado, y dio a conocer que se encuentran listos en el Hospital Móvil 2 para atender a pacientes en su etapa de recuperación de Covid y que logren estabilizarse para dar su alta.

Por su parte, el Director de Clínica 7 del IMSS en Monclova, Víctor Manuel Barbachano, pidió frenar la movilidad social para que de esta forma los casos positivos vayan a la baja. De igual manera para que la demanda de atención médica no rebase la capacidad de atención que se brinda a la fecha.

La Alcaldesa de San Buenaventura, Gladys Ayala, expuso que la comunicación de internet es esencial, pidiendo fortalecer el proyecto gratuito para los estudiantes —lo que será analizado en la próxima reunión— y que sigan los operativos para frenar los aforos de paseantes y retomar medidas anteriormente desarrolladas.

ACUERDOS

Durante la reunión se llegó a los siguientes acuerdos:

 1.- Reforzar medidas sanitarias para bajar movilidad innecesaria y ser más enérgicos en reuniones y eventos sociales.

2.- Fortalecer campañas y acuerdos tomados anteriormente para disminuir cadena de contagios en la Región Centro-Desierto, así como hacer énfasis en el uso de cubrebocas.

3.- Desarrollar Operativos Boom con corporaciones policiales para bajar movilidad, sobre todo en colonias.

4.- Dar seguimiento a casos positivos que hay en cada uno de los municipios y ver la evolución que registran y se que cumpla con el aislamiento.

5- Acordaron el cierre de panteones el día 2 de noviembre, debido a la movilidad que registra esta fecha y evitar contagios.

6.- Suspender la celebración del día de Halloween en los municipios.

7.- Cancelar festejos del día de San Judas Tadeo en el Ejido 8 de Enero, Municipio de Frontera, para evitar aglomeración de gente que acude.

A esta reunión se invitó al presidente de la Canaco Monclova, Ricardo Zertuche, para que haga el llamado a sus socios a reforzar medidas sanitarias y sujetarse al aforo marcado por la autoridad sanitaria, y se le pidió se continúe con el filtro para revisar uso de cubrebocas de manera obligatoria.

A esta reunión asistieron además alcaldes de la Región Centro-Desierto; Faustino Eugenio Aguilar Arocha, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 4 de la Secretaría de Salud; personal de Cruz Roja Mexicana, de Seguridad Pública Municipal, miembros del 105 Batallón de Infantería, Guardia Nacional y de cámaras empresariales; así como representantes del sector educativo.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Aprueban reforma para acceso a la información

Leer Siguiente

Anuncia Riquelme llegada de DIFARMER a la Laguna