No hacemos política con el agua.- Gobierno de Chihuahua

El Gobierno de Chihuahua indicó que no hace política con el agua y que ya no se puede extraer más de las presas.

Así respondió a las acusaciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el tema del Tratado Internacional de Aguas de 1944 entre México y Estados Unidos.

“En Chihuahua no hacemos política con el agua, porque sabemos lo que es no contar con ese elemento vital. En el Estado resolvemos los problemas con diálogo para todos los involucrados”, indicó el Gobierno del Estado en un comunicado.

Recordó que ha invitado a las autoridades federales a dialogar y se han cerrado a la solución, cuando estuvo siempre en sus manos.

“Es irresponsable y fuera de toda la lógica la reacción del Gobierno Federal, toda vez que en más de una ocasión se les invitó a revisar la capacidad de las presas en el Estado, que están a cargo de Conagua y que están en su capacidad mínima; es decir, que no se puede extraer más agua”, puntualizó la autoridad estatal.

“No es asunto de politiquería, ni a favor de ningún posible candidato, lo que se defiende en Chihuahua es el ciclo agrícola 2021 y el derecho que tienen agricultores, productores y ciudadanos de la región centro sur para salir delante de la crisis que se enfrentará por la extrema sequía que afecta al Estado”.

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se llegó a un acuerdo sobre el cumplimiento del Tratado Internacional de Aguas con Estados Unidos a través del pago con presas internacionales.

Insistió en que las presas de Chihuahua quedan con agua suficiente, más de la que normalmente tienen las otras presas, y que no se va a desatender al pueblo de Chihuahua.

Ante esto, señaló que el Gobernador Javier Corral sólo buscaba utilizar el conflicto con fines electorales.

“Por esa actitud intransigente y sobre todo politiquera, el querer utilizar este asunto con propósitos electorales para favorecer a un partido y a un candidato, porque vienen elecciones, bueno, por levantar este movimiento sin razón, sin fundamento, sólo con esos fines, pues hasta se evaporó el agua”, acusó.

“Si se hubiese permitido extraer el agua de La Boquilla, no hubiese faltado agua, el agua para el riego, para la gente y no se hubiese perdido porque se evaporó un porcentaje, estaría igual, pero se ponen su sombrero ahora y sus camisas vaqueras y sus botines o botas y empiezan a encabezar movimientos pensando que con eso la gente va a votar por ellos, se envolvieron en la bandera de la defensa del agua, apostaron a manipular a la gente”, dijo López Obrador.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Abrirá Urías el J4 de la Serie Mundial

Leer Siguiente

Aprueban diputados convocatoria de consulta popular