Ligan toma de caseta en Morelos con crimen organizado

El Gobierno de Morelos vinculó la toma de la caseta de Alpuyeca con grupos del crimen organizado de Guerrero.

En conferencia de prensa, la Fiscalía estatal detalló que de las 78 personas detenidas el martes pasado en dicha plaza de cobro, 61 provenían de Guerrero, 15 de Morelos, una de Michoacán y otra de la Ciudad de México.

“El grupo principal proveniente del Estado de Guerrero operaba a favor de un grupo delincuencial, mismo que entregaba pagos hasta por mil 500 pesos a las personas que extorsionaban a conductores”, indicó Adriana Pineda Fernández, Fiscal Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión de la Fiscalía General del Estado de Morelos.

Aunque no refirió específicamente a qué grupo criminal pertenecen, dijo que son procedentes de los municipios de Ometepec y Chilpancingo.

Agregó que colaboran con las autoridades de ese Estado y las de Puebla, Estado de México y la Ciudad de México para corroborar los vínculos con otras tomas de casetas.

Asimismo, no descartó que la investigación pueda ser atraída por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Fiscalía General de la República (FGR).

De los 78 detenidos, 43 son hombres, 14 mujeres y 21 menores de edad, quienes fueron entregados a la Procuraduría del Sistema DIF.

Todos ellos fueron acusados del secuestro de tres operadores de autobuses, dos retenidos desde el 12 de octubre.

Al día siguiente del operativo, un grupo de personas se manifestó en las instalaciones de la Fiscalía de Morelos para exigir la liberación de los detenidos, sin embargo, tras arrojar piedras a policías y patrullas, 69 personas más fueron capturadas.

Sobre estas aprehensiones, el Gobernador Cuauhtémoc Blanco aseguró que en Morelos no hay un Gobierno de brazos cruzados, pero tampoco uno arbitrario, pues respetan todas las causas sociales.

“Pero no vamos a solapar que se violente la ley a costa de derechos de mayorías”, dijo.

“Son gente que agrede a conductores que realmente están desesperados por llegar a sus hogares y eso no lo vamos a permitir; estamos en coordinación con la Guardia Nacional, la Zona Militar, para que no vuelvan a pasar estos accidentes tan graves, que esto ya es vandalismo”.

Sobre la situación jurídica de los detenidos, la Fiscalía señaló que en las próximas horas se estará judicializando el proceso en contra de los primeros 78 detenidos.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

ACUERDA SUBCOMITÉ COVID CENTRO-DESIERTO CERRAR PANTEONES EL 2 DE NOVIEMBRE

Leer Siguiente

Abrirá Urías el J4 de la Serie Mundial