FUERA DE CONTRATO

Por El Eventual

Buena la postura sindical y empresarial que reclaman al Presidente López Obrador, que así como apoya el rescate de los mineros muertos en las Mina Pasta de Conchos, también rescate a los vivos, aquellos que por su no reacción perdieron su empleo, además a empresas que sobreviven.

“Es cierto los muertos merecen respeto, pero también  los vivos, ellos tienen necesidades de alimentación, vestido, casa entre otros gastos, pero sin trabajo no tienen forma de cubrir esos gastos, es donde debe poner atención el Presidente y apoyar la reactivación de la economía” señaló el vocero de la 147.

Por su lado el empresario Eduardo García Andrade, dice que con el respeto que le merecen familiares de los muertos, pero los vivos requieren de apoyo, de recuperar empleos, de apoyar a empresas para su reactivación y con eso es posible mostrar que es Presidente de vivos no de muertos.

“Un tercio de Coahuila súper emproblemados, sin empleo, la industria sobrevive la lista de desempleo tiende a crecer es urgente que el Presidente reaccione ojalá y mañana que venga a Coahuila traiga buenas noticias, no hay duda López Obrador tiene deuda con Coahuila y sus habitantes” dice el empresario.

Por el lado sindical los casos de COVID-19 siguen alarmando a directivos sindicales, al menos en la 288, volvieron a recortar la jornada de atención personal a sindicalizados, será igual que en la 147 de lunes a jueves, de  esa forma proteger al personal que los atiende y a los propios sindicalizados.

La verdad todos los días llegan al recinto sindical, muchas veces no llevan asuntos, es el caso de los trabajadores en resguardo domiciliario que insisten en su retorno, otros por recibir el retiro voluntario, pero no miden consecuencias ellos son vulnerables al bicho que sigue presente.

Según dicen pretenden desplazarse a la carbonífera a pedir al Presidente que los regrese a trabajar y gestione el retiro voluntario, que bueno es cuestión de recordar que su reguardo domiciliario es instrucción Presidencial así que  esperemos ver que les responde el ejecutivo si es que los atiende.

Otro punto es que ya es un grupo de cuando mucho diez trabajadores que siguen con su postura, la mayoría como que ya entendió que no tiene caso, ya son seis meses de insistir y nada, es buena la cordura, para autoridades sanitarias ellos son vulnerables al virus es mejor cuidarse y cuidar a sus familias.

Por otro lado entre los obreros de la planta Uno se maneja la versión de que la empresa poco a poco suspende los préstamos o anticipos a cuenta de salario, pero por la parte sindical, aseguran que no se detienen, lo que pasa que en los últimos días ha crecido la demanda y pues no es posible atender toda la demanda.

En este sentido el vocero Carlos Torres Terrazas, dice que no hay semana que no reciban solicitudes de trabajadores, incluso los que se encuentran en resguardo domiciliario también tienen ese derecho pero es donde las cosas se dificultan hay que  recordar que les descuentan un peso por semana.

Con esa cantidad la deuda no se reduce, muchas veces eso impide se les autorice, el fondo que por esa prestación maneja la empresa no se recupera y es cuando tienen que aplicar el criterio primero a los activos, pero de cualquier manera la dirigencia sindical hace lo suyo y gestiona la prestación.

“Hay mucha demanda, la crisis pega fuerte en todas las familias, es una serie de combinaciones que impiden autorizar a todos el anticipo a cuenta de salario, es falso que se encuentren suspendidos, esa prestación se mantiene vigente, de eso no hay la menor duda” aclara el voceo Carlos Torres Terrazas.

En otros temas,  hay información en el sentido de que la dirigencia sindical sigue analizando los pros y contras de ir a la carbonífera a buscar la manera de reunirse con el Presidente López Obrador, pero todavía hasta ayer no se tomaba la decisión primero se tiene que analizar el panorama.

Lo mismo ocurre por el lado empresarial según se conoció el senador Armando Santana Guadiana Tijerina, no se comunicaba para aclarar si el presidente tiene intención de atender la delegación empresarial o se mantiene en su postura de no escuchar a nadie como lo ha hecho otras ocasiones.

Para Leija, tomar la decisión no es fácil, pero como quiera siguen  en este tema, lo más seguro que hoy ya se tenga lista la decisión ir o no ir con el Presidente, por supuesto que no hay tiempo para equivocarse total López Obrador dice una cosa pero actúa de otra manera, de eso no hay duda.

Nos leemos mañana…

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Algo más que un comentario

Leer Siguiente

ACONTECER