AMLO no tiene que cambiar Constitución.- Guadiana

El senador morenista Armando Guadiana aseguró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se equivocó al sugerir la posibilidad de modificar la Constitución para sortear la suspensión del decreto que formuló la Suprema Corte sobre las energías renovables.

“Se me hace que algunos asesores que tiene el Presidente, o no lo asesoran bien, o no le informan bien, pero no tiene para qué cambiar nada de la Constitución”, explicó.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Energía recordó que la impugnación que promovió la Comisión Federal de Competencia Económica aún no está resuelta, y es necesario esperar a su resolución de fondo.

“Es una suspensión solamente lo que acaba de aprobar la Suprema Corte”, acotó.

La Corte confirmó ayer en definitiva la suspensión del decreto federal que modifica las reglas para que las nuevas plantas privadas generadoras de energía renovable se conecten al Sistema Eléctrico Nacional, benéficas para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esta mañana, el Presidente López Obrador afirmó que si es necesario planteará una reforma constitucional para defender el interés público.

En todo caso, señaló el senador Guadiana, no es necesario cambiar cuando la Corte resuelva el fondo del asunto.

“El interés público está garantizado con todo y la participación de las energías renovables”, repuso.
Advierten riesgos en T-MEC
Si el Presidente López Obrador modifica la Constitución para imponer el “Decreto Nahle” pondría en riesgo el T-MEC con Estados Unidos y Canadá, advirtió la senadora panista Xóchitl Gálvez.

“Es preocupante que el Presidente, ante su frustración, anuncie que va a reformar la Constitución: sólo le recuerdo que hemos firmado un T-MEC, y no es tan sencillo dará pasos atrás sin afectar ese tratado”, planteó.

“¿Sería poner en riesgo en propio Tratado de Libre Comercio? Yo digo que sí. Hay que cumplir con los compromisos internacionales”.

Integrante de la Comisión de Energía, Gálvez anunció que exigirá a la titular de Energía, Rocío Nahle, información sobre la suspensión que otorgó la Corte a la impugnación promovida por la Comisión Federal de Competencia Económica.

“El Gobierno cree que sacando al sector privado van a salvar al sector eléctrico, pero yo digo que están equivocados”.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Reconoce Ssa desabasto de 6 fármacos contra cáncer

Leer Siguiente

Reabre Six Flags con intensas medidas