Gestiona García Camil abrir espacios culturales

Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza; a 20 de Octubre de 2020.- La Secretaría de Cultura del Estado (SC) participó de la Reunión del Subcomité de la Región Norte, donde su titular, Ana Sofía García Camil, gestionó la reapertura de los espacios culturales.

En ese tenor, la funcionaria fue enfática al declarar que se busca apoyar a la comunidad artística de la entidad, pero sobre todo respetar los protocolos sanitarios correspondientes, para ir reaperturando los espacios y recintos que tiene que ver con las artes escénicas.

“Ya visitamos diferentes subcomités con esta gestión que estamos haciendo de poder reaperturar espacios como foros, auditorios, espacios al aire libre y conchas acústicas, y que de esta manera los artistas locales, si se va a reabrir, que sea para apoyar a los artistas locales”, expresó.

Cabe mencionar que se trabajará con la Secretaria de Salud del Estado, con el INBA e incluso con grupos independientes de teatro, quienes participaron de los protocolos precisamente para la reapertura de espacios escénicos.

“La idea es que valoren los alcaldes junto con las autoridades de las jurisdicciones (1 y 2) si es oportuno poder reactivar estos espacios, y si llegaran a aprobarlo, tendrían que pasar por una capacitación a través de la jurisdicción de cómo tendrían que tratar el tema del Covid, como sanitizar los espacios utilizados como camerinos y taquillas, etc.”

La Secretaria de Cultura señaló que tanto en la Región Sureste como en la Región Laguna ya se autorizó aperturar algunos espacios.

Mientras que esta Región (Norte) se va a valorar, y en un momento, dado si aceptan, se coordinaría con diversas autoridades el protocolo a seguir.

“Entraríamos nosotros con la capacitación junto con la Jurisdicción correspondiente y Protección Civil. La idea es que Protección Civil revise los espacios y que estén vigilando que aquellos que  se reactivarán cuenten con todas las medidas del protocolo de salud, y que si en algún momento dado incumplieran, tendrán que cerrar nuevamente”.

García Camil mencionó que “en la Región Carbonífera nos autorizaron el Encuentro de Cocineras Estatales, que se llevará a cabo del 29 al 31 de este mes en Pueblo Mágico de Múzquiz”.

Finalmente, expresó que la comunidad artística ha sido una comunidad que ha acompañado a los coahuilenses durante esta pandemia, ya que desde el 23 de marzo hasta la fecha ha tenido una cartelera constante.

“Hemos realizado más de 950 actividades virtuales, tuvimos un encuentro virtual de lectura, ‘Leerte Cerca’, donde tuvimos bastantes visitantes, incluso con venta de libros”, concluyó.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Muestran trabajos de #Yo por la Inclusión

Leer Siguiente

Concientiza San Buena sobre cáncer de mama