Cede Morena en uso de Fondo de Salud de Bienestar

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados avaló que la Comisión de Hacienda y Crédito Público eliminara del dictamen de Ley de Ingresos de la Federación 2021 la disposición que permite al Gobierno federal hacer uso de 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar.

El morenista Marco Antonio Medina condicionó la eliminación de esa propuesta a que se eliminaran los considerandos contenidos en el dictamen, los cuales hacen alusión al subejercicio de los recursos destinados para el Insabi este año.

“Esta Comisión de Hacienda y Crédito Público tomando en cuenta que el monto de dinero validado del fondo para atender gastos catastróficos fue de 7,616 millones para 2017, 7,671 millones en 2018 y solo 2,854 millones de pesos en el 2019, aprecia que los casos de mexicanos atendidos por el fondo para atender gastos catastróficos están bajando dramáticamente; ello, no obstante que nuestro país enfrenta, en los últimos años un incremento sustantivo en su incidencia de enfermedades crónico-degenerativas, muchas de las cuales requieren atención médica de alta complejidad y muy costosas”, indicaba la texto.

Medina calificó como sesgado este texto, por lo que pidió que fuera sustituido por otro que refiere que el artículo 13 transitorio fue retirado debido a la falta de consenso.

“Esta Comisión que dictamina estima que la medida planteada en el artículo 13 transitorio en la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal requiere de mayor análisis, discusión y consenso, por lo que se propone eliminar el citado transitorio”, señala su propuesta.

El artículo 13 transitorio establecía que a más tardar el 20 de abril de 2021, el Insabi debía instruir a la institución fiduciaria del Fondo que concentrara en la Tesorería de la Federación hasta 33 mil millones de pesos de su patrimonio.

“Estamos de acuerdo con la eliminación, pero no en la fundamentación, por lo tanto, pensamos que debía haber una connotación más clara, específica y concreta”, dijo Medina.

El diputado del PRI, Fernando Galindo, sostuvo que el texto del dictamen y el propuesto por el legislador morenista no se contraponían, y propuso que el segundo fuera agregado al ya existente. Finalmente, el texto fue sustituido.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Unen sus vidas para siempre Gabriela & Enrique

Leer Siguiente

Evitó Gattuso salida del ‘Chucky’