Arranca la UAD el campus Monclova

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el Alcalde Alfredo Paredes y el Rector de la Universidad Autónoma de Durango, Martín Gerardo Soriano Sariñana, colocaron la primera piedra de lo que será la Facultad de Medicina Campus Monclova, cuya primera fase estará terminada para el mes de agosto.

La Facultad será construida en una superficie de 10 hectáreas, y como se dijo anteriormente, la primera etapa de esa construcción quedará terminada en agosto del próximo año, constará de tres edificios y tendrá capacidad para mil 500 alumnos, mientras que el proyecto total, se estima que sea terminado en dos años y medio. 

Riquelme Solís, acompañado de Martín Gerardo Soriano Sariñana, Rector de la UAD, y el Alcalde Alfredo Paredes llevaron a cabo el acto protocolario donde refrendaron el compromiso de trabajar por una educación de calidad en áreas que demanda el sector empresarial, industrial y de negocios, así como de salud en la entidad y el País.

El Mandatario estatal precisó que la llegada de nuevas universidades con carreras afines a la salud son un semillero que permite fortalecer este sector, que ha sido la primera línea de batalla durante la pandemia por el Covid-19, y hoy viene a dar una oportunidad a nuevas generaciones con especialidades en Medicina, Enfermería y todas las áreas que demandan los hospitales públicos y privados.

“La educación es la base fundamental del desarrollo económico en Coahuila, así se ha valorado y consolidado por mi Gobierno. Se tiene mano de obra calificada y es imprescindible seguir ofreciéndola al inversionista”, indicó.

Riquelme Solís resaltó que se ha logrado crecer de manera gradual ante la pandemia porque se actuó a tiempo, por lo que se ha podido seguir adelante en cada sector, como el educativo, que es esencial y se trabaja en ello.

El Gobernador mencionó que Coahuila ofrece múltiples opciones de trabajo y que la entidad es el cuarto lugar a nivel nacional en empleos recuperados, lo que conlleva a un mensaje claro a la cadena  de productividad y se busca además el arribo de nuevas inversiones a la entidad.

“Bienvenida la Universidad Autónoma de Durango a esta parte de Coahuila, llegan ustedes a una gran región de gente trabajadora y luchona, los jóvenes van a encontrar otra oportunidad educativa que llega a un estado con visión”, expresó.

De la misma manera, reconoció el trabajo que ha hecho el Subcomité Técnico de Salud en la región, con decisiones y acciones para poder continuar con la recuperación económica gradual y con la reapertura de las múltiples actividades de la sociedad.

AGRADECE AL ESTADO

Araceli Villanueva Ortega, Vicerrectora de la UAD, agradeció el apoyo de la entidad para concretar este proyecto en Monclova.

“Hoy es una nueva realidad que se concreta a favor de la educación profesional”, expresó.

Al dar los detalles de la obra, Martin Gerardo Soriano Sariñana, Rector de la UAD, reconoció al Gobierno del Estado por las condiciones para la apertura de nuevas oportunidades universitarias a los jóvenes coahuilenses, e hizo referencia a la aceptación de la gente, demostrado durante el desarrollo tranquilo del pasado proceso electoral.

“Gobernador, vemos que ha hecho las cosas correctas, lo importante es la gente de Coahuila y se ha visto en las áreas de salud, educación y seguridad. Fuimos invitados en Torreón para la carrera de Medicina, se puso en Saltillo igual, y ahora las directrices que ha manejado en materia educativa han hecho un importante polo desde educación básica hasta el nivel superior”, señaló el Rector de la UAD.

Informó que la primera etapa de la construcción será terminada en agosto del próximo año; posteriormente, en dos años se tiene proyectada la culminación del campus con todas su áreas, laboratorios y talleres. 

Alfredo Paredes López, Alcalde de Monclova, expuso que en la Región Centro se van a construir un cuartel militar, un nuevo hospital con capacidad de 144 camas y una escuela de enfermería, lo que viene a señalar el crecimiento y competitividad que marcará la pauta en desarrollo por Coahuila y por Monclova.

En este campus se impartirán las carreras de Gastronomía, Derecho, Diseño Gráfico, Ingeniería Industrial, Arquitectura, Administración y Gestión de Empresas, además las de Salud, como Medicina, Fisioterapia, Odontología, Nutrición y Psicología.

Entre los asistentes al evento destacan el Secretario de Educación del Estado, Higinio González Calderón, y Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud, entre otros.

“SUEÑO EMPEZÓ HACE 2 AÑOS”

El presidente municipal de esta ciudad, Alfredo Paredes López, dijo que hace dos años comenzó el sueño, de que la UAD estableciera un campus en Monclova, “Desafortunadamente llegó la pandemia, atrasando una serie de proyectos, pero a estas fechas, se están retomando proyectos que se detuvieron en el transcurso del año, y el inicio de la construcción de la facultad, es uno de esos proyectos que se están retomando” mencionó.

Agregó que se tiene un gran compromiso con el estado de Coahuila y el municipio de Monclova, al invertir en tres importantes rubros que son: Educación Salud y Seguridad; señaló que la llegada de la Facultad de Medicina,  pondrá en marcha la Escuela de Enfermería, que cae como anillo al dedo, por la situación de pandemia que ahora se vive, dijo el munícipe. 

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Se concluirá en agosto primera etapa de UAD

Leer Siguiente

Sucumben 30 maestros a contagios de Covid 19