Acusan firma falsa en amparo de Lozoya

La Secretaría de la Función Pública (SFP) denunció ante un tribunal federal que es falsa la firma en un amparo presentado por Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, sujeto a proceso por varios delitos.

El pasado 9 de octubre, la SFP inició un incidente de falsedad de firma ante el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, que revisa el amparo directo de Lozoya contra la inhabilitación por 10 años para el servicio público que le fue impuesta en mayo de 2019.

El amparo, que impugna una sentencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) que confirmó la inhabilitación, fue presentado el 12 marzo de 2020, cuando Lozoya estaba sujeto a proceso de extradición en España.

El 13 de octubre, el tribunal citó al perito en grafoscopía ofrecido por la SFP, Jaime Linares Zamora, para comparecer el martes 20 del mismo mes a rendir protesta del cargo, al tiempo que le dio tres días hábiles a la defensa de Lozoya para proponer a su propio perito.

La Fiscalía General de la República (FGR), que rutinariamene realiza este tipo de peritajes, también tiene que proponer a un especialista para que presente el dictamen tercero en discordia, que en su caso el tribunal podrá tomar en cuenta para resolver.

Es posible que, como parte del trámite del incidente, Lozoya tendrá que comparecer personalmente en al sede del tribunal, o ante un actuario que sea enviado a su residencia para que estampe rúbricas con las que se pueda contrastar la que está cuestionada.

Si se confirma que la firma en la demanda de amparo es falsa, dicha demanda sería desechada, por lo que la inhabilitación quedaría confirmada en definitiva.

Además, la Ley de Amparo prevé dos a seis años de cárcel “al quejoso o tercero interesado, a su abogado o a ambos, si en el juicio de amparo presenten testigos o documentos falsos”.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Advierte Iberdrola con dejar de invertir en México

Read Next

‘Son los ahorros de toda mi vida’