Tenemos tiempo para tomar medidas y evitar incremento en hospitalizaciones: Sheinbaum

Esta semana es fundamental para ver si continúa la tendencia al crecimiento en las hospitalizaciones por Covid-19, disminuye o comienza a estabilizarse, explicó la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

Aunque el pasado 16 de octubre el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, insistió en que México podría presentar un fenómeno de rebrote entre los meses de octubre y enero, este lunes, la mandataria capitalina sostuvo que, al menos en el caso de la Ciudad de México, no lo llamaría rebrote, sino un ligero cambio en la tendencia, en la cual están creciendo las hospitalizaciones.

https://youtube.com/watch?v=UMa4dtIs6Bk%3Fstart%3D2521

Tenemos tiempo todavía para tomar medidas preventivas que eviten que sigan creciendo en las próximas semanas. Nadie quiere regresar al semáforo rojo y, por eso digo, es el trabajo territorial y que los empresarios nos sigan ayudando a continuar cuidando las actividades comerciales que están abiertas”, dijo en videoconferencia de prensa.

Sheinbaum Pardo refirió que su administración ha intensificado el trabajo territorial casa por casa, pues han ampliando el número de personas que visitan los domicilios con el objetivo de aislar al mayor número de casos positivos.

“A partir de ahí, si tienen síntomas, que se realicen la prueba; y, de ser positivos, estarle dando su seguimiento médico permanente. Obviamente, lo que no queremos es llegar a cerrar ninguna actividad, más bien son algunas acciones de prevención adicionales”, sostuvo.

Nosotros no trabajamos ni con ocurrencias, sino con mediciones y revisión permanente. Obviamente la pandemia tiene una parte de salud fundamental y además con muchas tristes defunciones en la ciudad, pero hay otra parte que también es importante que es la economía familiar, y hemos buscado permanentemente poder balancearlas”. 

Sobre el número de hospitalizaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México, refirió que estas se ubican en 3 mil 679, de las cuales 2 mil 810 son de camas generales y 859 de terapia intensiva. El comportamiento en los nosocomios de la capital es similar, pues hay un total de 2 mil 746 espacios ocupados, de los cuales 2 mil 063 son de camas generales y 683 intubados.

Estamos en un nivel en el que estábamos entre la tercera y cuarta semana de septiembre, y lo que nos llama la atención es el cambio en la tendencia, que comienza a haber un incremento. Lo que estamos analizando en este momento es cuánto puede impactar el fortalecimiento de las medidas territoriales y, al mismo tiempo, qué acciones podríamos tener para que si es el caso, algunas acciones que disminuyeran la actividad de las personas en la calle o disminuir las zonas y las actividades que representan mayor número de contagio”, apuntó.

“En todo caso, el viernes estaríamos anunciando y tendría que ver más que con cerrar actividades, a lo mejor horarios. No queremos llegar a una situación en donde cerremos alguna actividad, sino más bien la contención de ciertas actividades por días, horarios, pero vamos a esperar toda esta semana para ver si continúa esta tendencia”.

La mandataria capitalina explicó que, en la primera etapa de la pandemia, la CDMX tuvo un crecimiento hospitalaria prácticamente todos los días y que tras esto el comportamiento ha sido primero, una estabilización; luego, una disminución; más tarde, un pequeño incremento; posteriormente, una disminución; más adelante, una larga estabilización seguida de un ligero decremento; luego una estabilización y, otra vez, hay un ligero incremento.

No obstante, destacó que del punto más alto de hospitalizaciones al de hoy en día, la ciudad está más o menos a la mitad.

“Tenemos tiempo para seguir tomando medidas en caso de que esto siga, para que no lleguemos a un pico como el que tuvimos en mayo. En eso estamos trabajando, si es un brote o no, vamos a ver esta semana, si sigue creciendo con la misma tendencia tendremos que tomar algunas medidas”, manifestó.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Toman encapuchados casetas en las autopistas de Morelos frente a la Guardia Nacional

Leer Siguiente

Rehabilitó Velasco estadio de Guacamayas