Rasura Oposición dictamen de Ley de Ingresos sin Morena

Sin el aval de Morena, la Oposición acordó eliminar del dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación 2021 la disposición que permite hacer uso de los 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar que estaban etiquetados para el Insabi este año.

A pesar de que desde anoche los coordinadores parlamentarios negociaron con el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quitar esta disposición, y éste mostró disposición para consultarlo, al final la respuesta fue que su introducción es una orden presidencial.

En respuesta, la Oposición que integra la Comisión de Hacienda y Crédito Público decidió rasurar del dictamen la propuesta del Ejecutivo federal sin el aval de las y los diputados de Morena.

Ante ello, la única forma de que la fracción mayoritaria vuelva a introducirla es a través de una reserva que podrá presentar durante la discusión en la Comisión o durante la sesión del Pleno.

En un video, el diputado del PAN, Hernán Salinas, advirtió que en el marco de la Ley de Ingresos, Morena buscará hacer uso de 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar que estaban etiquetados para el Insabi en este 2020 y que no erogó.

El legislador indicó que Morena y sus “partidos satélite” presentarán una reserva para incluir en la Ley de Ingresos un transitorio para poder acceder a dichos recursos y que éstos puedan ser utilizados para gasto corriente.

“En unas horas estaremos votando la Ley de Ingresos de la Federación y así como Morena intentó hace dos semanas cuando extinguimos los fideicomisos aquí en la Cámara de Diputados también extinguir el fondo de salud antes conocido como Fondo de Gastos Catastróficos, ahora a través de un transitorio en la Ley de Ingresos de la Federación pretende hacer uso de más de 33 mil millones de ese fondo para gasto corriente”, alertó.

Se trata de un nuevo intento de la fracción mayoritaria para hacer uso de parte de las disponibilidades de este fondo
.
El 7 de octubre pasado, en el marco de la discusión de la extinción de 109 fondos y fideicomisos, Morena propuso de último momento un transitorio que permitía usar de manera discrecional 101 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar, lo que ocasionó que la Oposición tomara la tribuna.

Finalmente, la bancada accedió a retirar la iniciativa a fin de destrabar la discusión.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Ratifican aumento en cuotas de internet y telefonía celular

Leer Siguiente

ACUERDOS DEL SUBCOMITÉ TÉCNICO REGIONAL COVID-19 SURESTE