CARBONIFERA LA COLUMNA

Por Juan Jaime Ramos Santos

CHUMA ARRASO

A pesar de dudas que vibras externas acarrearon  a JESUS MARIA MONTEMAYOR GARZA durante su campaña por el tercer distrito electoral en simulaciones y traiciones de la gente del partido en los tres municipios de la Carbonífera el triunfo fue contundente sin cuestionamientos de 2 x 1 votos ante su más cercano competidor de Morena RAUL SOSA VEGA.

CHUMA supo tejer fino en torno a las divisiones internas entre su propia gente, fisuras  que se dan en este tipo de proceso, restaurando fracturas, frenando  y calmando ánimos con habilidad política y cuya respuesta se dio en la jornada electoral con casi 27 mil votos para el PRI.

Más adelante daremos a conocer a los artífices principales de la victoria.

REFLECTORES.

Malditos reflectores, cámaras de video y fotográficas traen mareado a más de  media docena de aspirantes a la Alcaldía de Sabinas y todas y todos no ocultan el deseo de participar en el próximo proceso electoral de 2021.

Gatelito como se le apoda actualmente al Dr. DAVID MUSSI GARZA, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria después de estar expuesto más de seis meses a toda la parafernalia de medios de comunicación informando sobre resultados y atención de Covid-19 le empezaron al dentista soplar  algunas voces sobre la posibilidad de la candidatura por el PRI de Sabinas.

Sucede lo mismo con la maestra MARISOL AVILA, ANA LAURA CARDENAS DE SANTOS, LUIS ALFONSO RODRIGUEZ GARZA, REMBERTO HERNANDEZ CARDENAS, MIGUEL DELGADO PURON, GREGORIO GARZA BALLI, DAVID YUTANI KURI, ZULMMA GUERRERO DE FLORES Y RAUL SOSA VEGA y apunte adelante más que se sumaran.

PROPUESTA DESECHADA

Ahora que gente del gobierno federal estará en Nueva Rosita  por buen tiempo en la supervisión de los trabajos operativos del rescate de Pasta de Conchos, urgió la necesidad de nombrar un representante de las familias ante C.F.E. y se presentó la propuesta de la defensora de los derechos humanos CRISTINA AUBREBRACH.

Doña Cristina recibió una salpicada de odio por parte de una viuda que la acusó de haberle ocasionado un grave daño familiar con una demanda penal que libro en la instancia correspondiente.

Así que Doña Cristina por lo pronto la enviaron a freír espárragos y por mayoría fue desechada la propuesta.

BUEN TALANTE

Hasta rejuveneció el Presidente de la UMPC el Sabinense BOGAR MONTEMAYOR GARZA, después de los problemas de salud por el Covid-19 y los intermitentes obstáculos que se dieron en las negociaciones con C.F.E. para la comercialización del mineral con una serie de condicionantes en el contrato.

Finalmente la semana anterior Bogar Montemayor, anuncio que la problemática con C.F.E. finalizo y la regularidad en el contrato se está dando con menos de 60 socios de las tres uniones que pucharon fuerte en la negociación.

En las próximas semanas la generación económica en la Región, estará en el orden de los 120 millones de pesos mensuales y se reactivara el empleo paulatinamente en las empresas mineras.

LA CANACO SIN CONVOCATORIA.

En Sabinas la Cámara Nacional de Comercio invito a los candidatos del PRI y MORENA a que disertaran sobre el proyecto político que estaban ofreciendo al electorado y que recogieran algunas inquietudes de los empresarios de ese organismo.

A cada candidato se le ofreció 90 minutos en horarios distintos para su participación, lamentablemente la invitación realizada por MIGUEL DELGADO PURON no surtió efecto y menos de una docena de socios acudieron a la convocatoria.

La gloria y fuerza política de la CANACO de Sabinas cada día va en deterioro y en debacle.

¿TANIA O YOLANDA?

En el cierre de campaña de la candidata de UDC Maestra YOLANDA ELIZONDO MALTOS la arenga principal del discurso estuvo a cargo de la regidora con licencia TANIA FLORES GUERRA quien parecía la candidata de mayoría al Congreso del Estado.

El “yoyo” apareció en muchas frases del discurso, muchos de los que acudieron al  cierre político no les agrado el posicionamiento personal que externo Tania.

Tania, como quiera esta semana festeja su próxima  llegada al Congreso del Estado con su representación proporcional partidista.

BARTLETT DIAZ.

A qué viene a la Región Carbonífera, específicamente a Nueva Rosita el director general de C.F.E. en el país MANUEL BARTLETT DIAZ.

El poblano es persona non grata aunque antes de su visita haya logrado congraciarse con la gente del carbón cediendo con una serie de condicionantes en el contrato del mineral a comercializar por medio centenar de productores.

Los productores no tienen nada que agradecer a Bartlett Díaz poco falto para que los crucificaran y extinguieran de su actividad por lo que es inexplicable que un grupito de las tres uniones estén buscando por medios de C.F.E. tener un encuentro con el poblano para entregarle una placa de agradecimiento por las facilidades otorgadas en el contrato-

¿Pos cuáles?

EN LA GRILLA

Se dejó ver muy seguido el Alcalde de Allende ANTERO ALVARADO SALDIVAR por el Municipio de Muzquiz durante la campaña política, unos dicen que de visita al “Pueblo Mágico” y otros en operativos de lubricación de la estructura de UDC.

Aseguran que Antero Alvarado, se convirtió desde hace meses en brazo derecho del Diputado Federal LENIN PEREZ RIVERA encomendándole el tercer distrito electoral a solicitud de TANIA FLORES GUERRA en apoyo a la Maestra YOALNDA ELIZONDO MALTOS.

Se vio más a Don Antero por Muzquiz que por el Municipio que Gobierna donde trae una serie de lumbres que no ha podido apagar.

ARRANCA

Apenas pasaban las 18 horas la tarde del domingo y finalizaba la jornada electoral y el Médico Veterinario JORGE ALBERTO GUAJARDO GARZA anuncio a los cercanos y amigos que buscara la Presidencia Municipal de San Juan de Sabinas por el Partido Acción Nacional.

El Ex Alcalde que llego a la Alcaldía por el PAN (2003-2005) dejo buen sabor de boca entre el electorado guardando perfil bajo y respetuoso en las estructuras gubernamentales estatales y municipales en espera de los tiempos que desde el pasado fin de semana llegaron.

Ahora hay que ver los puentes de dialogo que se habrá de tender ante la posibilidad de que Guajardo Garza no camine solo con el PAN en la contienda municipal, porque hay que recordar que meses atrás se dio una truculenta batalla de Acción Nacional  por la pureza partidista y hasta apareció el #PANunca con UDC.

¿Veremos con que partidos se va?

CALLADITOS

Alguien dijo erróneamente  “pa eso están hechos” se refirió al personal del área Covid  de la Clínica 24 del IMSS de Nueva Rosita que disciplinadamente y con todos los riesgos han realizado un estupendo trabajo de atención a pacientes que han recuperado su salud que no son unos cuantos.

Bien por el Dr. GONZALO MARTINEZ LEON, Director Médico de la Clínica y a su equipo multidisciplinario que han estado al pendiente y sin bajar guardia en días hábiles e inhábiles y horarios extras.- Hay que recordar que el personal que trabaja en el área, también son padres de familia, hijos, abuelos desde el intendente, enfermero y medico quienes han demostrado gran responsabilidad y profesionalismo.

MUCHO RUIDO, POCAS NUECES

El Diputado Local BENITO RAMIREZ ROSAS, quien buscaba la reelección en su curul apenas en la jornada electoral  rebaso los mil votos con el Partido del Trabajo (PT) quien se quedara sin prerrogativas, pero con registro.

Ramírez Rosa, piso el distrito durante su campaña una ocasión por el Municipio de Muzquiz donde ofreció apoyos que nunca cumplió.

INFARTADO

El empresario transportista SERGIO CISNEROS ORTEGA, se encuentra hospitalizado en una clínica de la Ciudad de Monterrey Nuevo León víctima de un infarto al miocardio.

El empresario apenas el pasado fin de semana se vio en un puesto tacos de la ciudad de Nueva Rosita.- El reporte médico establece que esta delicado pero fuera de peligro.

NIÑOS OREJANOS.

Llamo la atención que la maestra LETICIA GARCIA MARTINEZ, Directora del DIF del “Pueblo Mágico” convoco a las familias de Muzquiz a registrar gratuitamente los nacimientos de sus hijos.

La campaña se da al cruzar registros de  nacimientos en los hospitales con la Dirección Estatal  del Registro Civil y percatarse que hay 400 infantes nacidos en Muzquiz entre 2019-2020 cuyos  padres no han registrado.  Como diría mi abuela esta “orejano” el chilpayate.

ALCALDESA CON COVID.

El pasado fin de semana se reportó en aislamiento domiciliario la Alcaldesa de Muzquiz LUISA ALEJANDRA SANTOS CADENA víctima de COVID-19, lo que no ha sido impedimento alguno para desarrollar el trabajo de gobierno.

Estuvo atenta el pasado domingo de que la jornada electoral fuera tranquila y se viviera una fiesta cívica democrática.

Hasta la próxima semana. Abrazotes.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Ráfagas deportivas

Leer Siguiente

FUERA DE CONTRATO