Bajan la cortina 20 mil papelerías

En lo que va del año, 20 mil papelerías han cerrado, ante la caída de ventas por la falta de clases presenciales, afirmó Diego Céspedes, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficinas (ANFAEO).

A inicios de este año, expuso, se estimaba que en el País había 120 mil papelerías, la mayoría de ellas pymes.

“Eso quiere decir que han cerrado más de 16 por ciento de estos negocios, que servían como forma de autoempleo”, aseguró en entrevista.

Las papelerías han registrado una caída de por lo menos 50 por ciento en sus ventas, agregó.

Además, entre los más de 50 grandes fabricantes de útiles escolares del País, desde cuadernos, lápices, bolígrafos, estuches geométricos, entre otros, se presentan despidos, ante lo insostenible de la situación y los paros técnicos realizados desde abril.

“Las ventas de los grandes industriales estuvieron en septiembre 70 por ciento abajo en comparación con el mismo mes del año anterior”, expuso.

“Los industriales tenemos mayores caídas en ventas porque muchas papelerías aún tenían surtido cuando inició la pandemia y optaron por no hacer el mismo volumen de compra que en otros veranos, por el cierre de escuelas y compraron lo mínimo o no compraron viendo la situación”, añadió.

El presidente de ANFAEO manifestó que en julio y agosto la industria de artículos escolares obtenía entre 70 y hasta 80 por ciento de sus ventas del año, por el regreso a clases.

“Este año la temporada desapareció. Fueron pocos los padres que compraron lista de útiles y las clases online están provocando que ni siquiera haya uso de cuadernos por materia, hay un gran desajuste”, puntualizó.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Acuerdan 150 camas de hospitales privados para Covid

Leer Siguiente

Advierte EU retraso en mejora de fiscalías