Y pelea Hgo. con Morena

CIUDAD DE MÉXICO.-Aunque el PRI mantenía anoche ventaja en la mayoría de los municipios en Hidalgo, peleaba con Morena y aliados en las ciudades más pobladas de la entidad.

Hasta después de las 23:00 horas, la página del programa “Preliminares Hidalgo 2020”, que puso en marcha el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH), comenzó a arrojar datos públicos de la elección de este domingo.

A esa hora, el órgano electoral reanudó su sesión permanente y aseguró que todo el tiempo funcionó el sistema, implementado porque el Instituto Nacional Electoral (INE) no validó el PREP, lo que no convenció a los representantes de los partidos.

“Este sistema generó más incertidumbre que el que se estaban esperando”, dijo el representante del PT, Vicente Aguilar.

“Al menos de las 6 a las 9 (de la noche) nos generó mucha incertidumbre, porque no se visualizaba hacia afuera cómo se movía”, señaló Ricardo Gómez Moreno, del PRD.

Los hidalguenses salieron ayer a las urnas en medio de medidas para prevenir contagios de Covid-19.

A las 22:55 horas, con 23.48 por ciento de las actas computadas, el PRI aventajaba en 26 de los 84 municipios hidalguense.

El PRD y PAN obtenían cada uno 6 demarcaciones, Morena 5 y PT 4.

Sin embargo, en alcaldías como Tulancingo y Pachuca había un empate técnico, con apenas 54 votos, y 22 votos de diferencia entre el PRI y las alianzas de Morena.

Mientras que Movimiento Ciudadano lideraba en Tlahuelilpan.

El retraso en la publicación de los datos de la elección generó los partidos se dijeran ganadores; como el PRI, que aseguró haber ganado en los municipios más importantes.

“Somos la bocanada de aire del PRI”, dijo Julio Valera, en una conferencia de prensa convertida en festejo adelantado, aunque varios municipios siguen en disputa.

Al interior de Morena, Irma Hernández, presidenta de la Secretaría de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Estatal del partido, culpó al grupo que encabeza Gerardo Sosa Castelán en Hidalgo.

“No podemos negar que hubo decisiones muy mal tomadas, tenemos que ser realistas y enfrentar las consecuencias.

“Nos invadió una plaga muy difícil de quitarnos, estos personajes que son incluso noticia nacional, hablamos del Grupo Universidad de Gerardo Sosa Castelán”, dijo.

En las primeras horas de la jornada electoral, el IEEH anunció que no operaría el PREP, aunque aseguró que su plataforma publicitaría la información para dar certeza a la elección.

El ofrecimiento original fue que los resultados comenzaran a fluir desde las 18:00 horas, cuando las casillas cerraran.

Sin embargo, a las 18:13 horas, el consejero electoral Francisco Martínez Ballesteros anunció el arranque del sistema alterno y entonces se dijo que los primeros resultados se podrían visualizar a las 20:00 horas.

La página oficial del “Preliminares Hidalgo 2020” comenzó a funcionar intermitentemente hasta después de las 23:00 horas.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Y alertan por nuevo gasolinazo

Leer Siguiente

Hay altas posibilidades de rebrote por Covid