Reconoce contendiente triunfo de Luis Arce en Bolivia

Carlos Mesa, candidato presidencial en Bolivia, reconoció el triunfo en primera vuelta de Luis Arce, ex Ministro de Evo Morales, de acuerdo con encuestas a boca de urna y aunque el conteo oficial avanza apenas con el 18 por ciento.

“El resultado del conteo rápido es muy contundente y muy claro. La diferencia entre el primer candidato y Comunidad Ciudadana es amplia y nos toca, a quienes creemos en la democracia, reconocer que ha habido un triunfador en esta elección”, dijo durante una conferencia de prensa.

El Presidente de Argentina, Alberto Fernández y el de Venezuela, Nicolás Maduro; así como el secretario general de la OEA, Luis Almagro, felicitaron a Arce, candidato del partido Movimiento al Socialismo, partido de Evo Morales.

Esto, según dos encuestas a boca de urna, ya que las autoridades electorales abandonaron un mecanismo de conteo rápido un día antes de la elección.

Con 18 por ciento de las boletas contadas, el candidato del MAS tiene apenas 36 por ciento del voto, frente a 43 por ciento del ex Presidente Mesa. Sin embargo, estaban pendientes los conteos de actas en las regiones que suelen favorecer al partido de Morales.

Ayer, unas horas del cierre de las urnas, el ex Presidente Evo Morales declaró que su heredero político habría resultado vencedor y, al poco tiempo, la Mandataria interina boliviana, Jeanine Áñez, también sugirió como ganador a Luis Arce con base en las estimaciones.

A través de un mensaje en Twitter, Morales, exiliado en Argentina, aseguró que el retraso obedecía a que se está “escondiendo el gran triunfo de partido” y agregó que “se ha producido una victoria del MAS, Lucho presidente”.

La encuestadora de la Fundación Jubileo, ligada a la Iglesia Católica y otras instituciones académicas dio a Arce un 53 por ciento de votos y a Mesa 30.8 por ciento con base en conteos rápidos no oficiales con un margen de error de +-1,48 puntos porcentuales. Su estudio abarca 4.389 mesas de votación de un total de 34.157.

Poco antes, la encuestadora Ciesmori para las televisoras Unitel y Bolivisión dio otro conteo rápido en el que Arce obtiene un 52,4 por ciento sobre Mesa, que obtendría 31.5 por ciento con base en un 95 por ciento de la muestra del recuento de escrutinio, con un margen de error de +-1 punto porcentual.

Si las cifras llegaran a confirmarse, Arce habría ganado en primera vuelta. Para obtener el triunfo en la primera ronda es necesario que el puntero obtenga el 50 por ciento más uno de los votos o un mínimo de 40 por ciento de los sufragios y al menos una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo candidato más votado.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Hay mucho trabajo y protestas dificultan ingreso.- Monreal

Read Next

Van Messi y CR7 por el Balón de Oro histórico