Pío López presenta denuncia por videos de dinero

CIUDAD DE MÉXICO.- El periodista Carlos Loret de Mola reveló que Pío López Obrador presentó una denuncia en la que pide castigo de 12 años de prisión en contra del responsable de la difusión de los videos en los que se le ve recibiendo billetes en una bolsa y un sobre.

En su colaboración con The Washington Post, el reportero precisó que la denuncia la interpuso el pasado 2 de octubre ante la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que se presentara a declarar por la denuncia presentada por los partidos de oposición PAN y PRD. 

Pío López también pidió que se le reconozca como coadyuvante de la fiscalía y que ésta inicie una carpeta de investigación sobre la divulgación del material.

El también columnista de EL UNIVERSAL señaló que el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador,  en su demanda, califica la divulgación de los videos como “hechos presuntamente constitutivos de delitos cometidos en agravio de su persona y de su familia (…) a través del espacio de comunicación Latinus, dirigido por el periodista Carlos Loret de Mola”.

Otro de los argumentos que manifestó Pío López es que toda comunicación reservada o secreta se encuentra protegida por el sistema jurídico, de manera que la divulgación de las conversaciones con David León Romero son totalmente ilícitas.

Ante ello, reclamó que se castigue a quien divulgue o revele información o imágenes obtenidas de una comunicación privada. Según el artículo 211 Bis del Código Penal y el cual cita, las sanciones van de seis a 12 años de prisión y 300 a 600 días de multa.

El 20 de agosto pasado  se revelaron dos videos en los  que se le ve a Pío López Obrador recibiendo billetes en una bolsa y un sobre por parte de David León Romero para supuestamente financiar a Morena en 2015.

En su espacio en Latinus, el periodista Carlos Loret de Mola mostró un trabajo especial con ambos videos.

El material data de 2015,  cuando León Romero era consultor en el gobierno de Manuel Velasco, en Chiapas, y el dinero entregado —2 millones 430 mil pesos— supuestamente serviría para financiar la campaña de Morena de cara a los comicios.

En el primer video se observa a  León y a Pío López en un restaurante, mientras que en el segundo se presume que fue en la propia casa del hermano del  Presidente de la República.

En su texto, el comunicador declaró que quien entregó el efectivo y grabó los videos fue León Romero, elegido por el Presidente como encargado de un nuevo organismo para la distribución de medicinas a nivel nacional, cargo que fue asumido por otra persona tras difundirse el material.

El periodista Loret de Mola manifestó que la petición de 12 años de cárcel para un periodista por parte de Pío López Obrador  se suma a los ataques que su hermano, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hace contra la libertad de expresión en el país.

Además, el comunicador  expuso que con la denuncia de Pío López se refleja “el cobijo del Estado [la Presidencia y la fiscalía en conjunto] para animar la denuncia del hermano del Jefe del Ejecutivo [federal]”, ante la cual, dijo, habrá pelea.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Desprecian a la IP y ‘apagan’ proyectos

Leer Siguiente

PRI se proclama ganador en 21 municipios de Hidalgo