Hay mucho trabajo y protestas dificultan ingreso.- Monreal

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, denunció que las protestas por los fideicomisos han impedido que los legisladores ingresen al recinto legislativo para desahogar todo el trabajo pendiente.

“Está el Senado con este tipo de manifestaciones y hace difícil el ingreso y el acceso, esperamos que todo salga bien. Nosotros vamos a actuar con responsabilidad y vamos a actuar con mucha seriedad en el análisis, ponderando razones en los dictámenes como siempre lo hacemos. Hay mucho trabajo, lo vamos a hacer, a realizar, y a desarrollar con respeto”, comentó Monreal.

Esta mañana, luego de un forcejeo con manifestantes, elementos de seguridad del Senado retiraron las vallas que resguardaban la sede parlamentaria, por lo que los inconformes con la eliminación de fideicomisos bloquearon todos los accesos al inmueble.

Este día, las comisiones involucradas en la revisión de los dictámenes agendaron reuniones de trabajo para poner a discusión los documentos, por lo que elementos de seguridad habían colocado las vallas para impedir el paso de los manifestantes.

A raíz de este hecho, a través de un video, Monreal calificó como “anormal” esta situación y dijo que el grupo de personas protestan para impedir desahogar la discusión del dictamen relacionado con los fideicomisos.

“Qué tal buenos días, aquí estamos ahora iniciando labores en el Senado, pero evidentemente tenemos alguna situación anormal respecto de otros días en los que trabajamos con normalidad”, dijo Monreal en el video donde se le ve dentro del Senado, pues logró ingresar desde temprano.

“Hoy, en el Senado, se anuncian protestas, inconformidades, porque ya desde la semana pasada está en comisiones dictaminadoras, sobre todo, dos paquetes legislativos que modifican distintas leyes y una de ellas, que es la que más ha generado controversia, es la de extinción de fideicomisos que hoy la Comisión dictaminadora de Hacienda y de Estudios Legislativos Segunda atenderán y escucharán a los colectivos, para que en los próximos días se dictamine y se suba o se someta al Pleno de la Cámara de Senadores”.

Monreal continuó exhibiendo la gran carga de trabajo que posee el Senado en este momento, incluyendo además de los fideicomisos, la discusión de la Ley de Administración de Puertos, la reforma sobre el fuero y el proceso de selección de consejeros del INAI.

“Y la otra ley que ha generado cierta inconformidad sobre todo de un sector de la marina mercante es el paquete legislativo de modificaciones a la ley orgánica de la administración pública, la ley de puertos y otras leyes que tienen que ver con la modificación completa integral en la administración de puertos.

“Ambas junto con otra reforma que está pendiente sobre el fuero y que se requiere de mayoría calificada están pendientes de aprobarse o no aprobarse en el Pleno del Senado de la República. También, tenemos pendiente concluir el proceso de elección de consejeros del INAI y también pendiente de culminar el proceso de otros órganos autónomos”, detalló.

Ante las protestas que aún continúan afuera del Senado, Monreal pidió a quienes deseen acudir tener precaución y además ofreció disculpas a los ciudadanos que viven en los alrededores del recinto legislativo.

“Los que tengan pensado venir al Senado por una gestión o alguna reunión, que no sean senadores o senadoras, quizá deban tener precaución.

“A todos los ciudadanos que viven alrededor del Senado, les pido una disculpa por las molestias, por las expresiones, protestas y manifestaciones que vamos a resentir estos días”, finalizó.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Lázaro Cárdenas respetó a la Oposición.- CCS

Leer Siguiente

Reconoce contendiente triunfo de Luis Arce en Bolivia