Estrenan seis urnas electrónicas en distrito

Las elecciones 2020, en Coahuila y en Hidalgo, presentaron una nueva forma de sufragar el voto, se trata de las modernas urnas electrónicas, las cuales seis de ellas fueran instaladas en Monclova, teniendo buena aceptación con los votantes.

Las 6 urnas electrónicas, fueron colocadas en la casilla, ubicada en la Escuela Primaria Suzanne Lou Pape, en la colonia Elsa Hernández.

Periódico LA PRENSA, pudo corroborar la regular presencia de votantes en las casillas electrónicas, las cuales ofrecieron al electorado una forma más ágil, sencilla, rápida y eficaz de votar, reduciendo la forma sustancial el tiempo de espera y de sufragar el voto. 

La innovadora forma de votar que aplicó el Instituto Nacional Electoral, para que los coahuilenses e hidalguenses, emitieran de manera segura y confidencial su voto, para la elección del próximo representante en la Cámara de Diputados locales, tuvo una favorable aceptación.

En entrevista con la representante el INE, en la casilla, exaltó que el principal objetivo de una actualización de la tecnología, es para que las demoras al momento del conteo sean menos y a su vez este dispositivo evita los errores humanos, que se puede tener al momento de los conteos.

A su vez, declaró que, este dispositivo electrónico, al ser utilizado por un número considerable de votantes, son sanitizadas, con el fin de que los participantes de manera segura, realicen su trámite de voto.

Mencionó que, se realizó una encuesta a los electores, quienes asistieron, esto para tomar en cuenta su aceptación o rechazó según su caso, asegurando que en mayoría  acepto que este tipo de avances tecnológicos se aprueben de manera permanente en el estado.

Detalló que, el funcionamiento del aparato electrónico, es muy sencillo y fácil de usar; al presentarse el ciudadano (a), a votar, este deberá presentar su identificación del INE, la cual al ser encontrado en la lista nominal, se le asigna su código de barra, el cual al ser deslizado por el lector, inmediatamente se muestra de manera digital la boleta electoral, donde el ciudadano asigna su voto en preferencia y posterior a esto el dispositivo arrojo un comprobante de voto, mismo que debe ser depositado en la urna convencional, en cuanto al código que fue otorgado al inicio este, debe ser colocado en una urna más el último paso para concluir con voto, al ciudadano (a), se le hace la tradicional aplicación de líquido indeleble en su pulgar.

Señaló que, para los representantes de estas casillas, es de gran ayuda y ventaja que el conteo es emitido por el mismo dispositivo de manera automática y aseguró que se tiene una gran confiabilidad que la urna electrónica no presentara fallas de conteo.

Por su parte uno de los ciudadanos que al momento arribo, a efectuar su voto, declaro ante este medio, que esta nueva forma para llevar a cabo este acto electoral, tiene una mayor confiabilidad y además indicó que es una manera muy sencilla de realizar.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Atienden 20 mil peticiones hechas por monclovenses

Leer Siguiente

Se incendia carro en plena carretera