ARRASA PRI

El Partido Revolucionario Institucional se convirtió en viable ganador absoluto del proceso electoral de ayer donde se definió el Congreso de Coahuila para la Legislatura 2021-2023.

La tendencia de los resultados se marca con clara ventaja para el tricolor conforme se da el conteo de casillas, difícilmente será reversible.

Con los resultados preliminares se establecen tres fuerzas políticas en la entidad, el PRI, que recupera espacios y muestra supremacía legislativa y fuerza política por regiones, Morena, cuya afectación es derivada de varios factores y el PAN que se queda en tercer sitio.

Con el 57.22 por ciento de las actas capturadas en el PREP, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se perfila para ganar los 16 distritos que estaban en juego en las elecciones de Coahuila

Según el Programa de Resultados Preliminares (PREP), el PRI tiene una amplia ventaja en todos los distritos.

En cuestión de porcentajes, Morena quedaría en segundo lugar en cuanto a las preferencias de los votos y el Partido Acción Nacional (PAN) en tercero.

Con los viables resultados, el Congreso estatal, compuesto por 25 legisladores, tendría al menos ya 16 diputados de mayoría relativa provenientes del PRI, y se estaría a la espera del conteo oficial para la distribución de las diputaciones de mayoría proporcional.

De acuerdo con encuestas de salida y la tendencia del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se llevó carro completo y habría ganado los 16 distritos de mayoría relativa en una elección de diputados locales de Coahuila en la que reinó el abstencionismo.

Minutos después del cierre de casillas, Alejandro Moreno y Rodrigo Fuentes, dirigentes del PRI a nivel nacional y estatal respectivamente, anunciaron el triunfo en los 16 distritos electorales de la entidad, con base en datos de la encuesta de salida de Mitofsky y agregaron contar con las actas que sustentan su victoria.

“Nos llevamos 16 de 16, el PRI está de vuelta, de regreso al ánimo de la sociedad y es importante reconocer el trabajo que nos ha encomendado el pueblo de Coahuila. Debo de reconocer que no fue fácil, demandó un gran esfuerzo de las 8 candidatas y los 8 candidatos”, comentó Fuentes.

De acuerdo con los resultados preliminares, los candidatos priistas habrían obtenido el triunfo con porcentajes que van desde un 31 hasta un 57 por ciento de las votaciones en los diferentes distritos de la entidad.

ABSTENCIONES

Además de la particularidad de celebrarse en medio de la pandemia por el COVID-19, en la elección reinó el abstencionismo, pues se estima que participó entre un 35 y un 40 por ciento de la la ciudadanía que conforma la lista nominal de electores en Coahuila.

Por otro lado, fuera de incidentes menores por la apertura tardía de casillas y la sustitución de funcionarios, no se denunciaron irregularidades relevantes, lo que fue corroborado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).

MORENA AL SEGUNDO…

De acuerdo con el avance de datos capturados en el PREP y a la espera de los cómputos distritales, Morena fue el segundo partido con más votación y el Partido Acción Nacional (PAN) fue el tercero.

La definición de quienes ocuparán los nueve escaños de representación proporcional, se dará en los próximos días.

LOS GANADORES Y DISTRITOS

I.- María Calderón Amezcua

II.- Esperanza Chapa García

III.- Jesús Montemayor Garza

IV.- Jorge Abdala Serna

V.- Guadalupe Oyervides Valdez

VI.- Ricardo López Campos

VII.- Raúl Onofre Contreras

VIII.- Olivia Martínez Leyva

IX.- Eduardo Olmos Castro

X.- Shamir Fernández Hernández

XI.- Hugo Dávila Prado

XII.- Edna Dávalos Elizondo

XIII.- Luz Elena Morales,

XIV.- María Cepeda

XV.- Martha Loera

XVI.- Álvaro Moreira

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Reconoce Chuma fortaleza del PRI

Leer Siguiente

Prevalece seguridad sanitaria en comicios