Presumirá Coahuila casillas electrónicas

Además de ser una elección única por el tema de la pandemia en Coahuila, por primera vez en el Estado se utilizará una urna electrónica para emitir el voto de manera ágil, dicho aparato electrónico es un dispositivo que fue creado en las instalaciones del Instituto Electoral de Coahuila el cual será utilizado en 54 casillas de 10 distritos electorales.

El invento consiste en un dispositivo que es guardado en un maletín de seguridad integrado por seis elementos:

-Juego de Llaves de seguridad, con el cual únicamente el portador de estas podrá abrir la urna.

-Una pantalla de votación, la cual sirve como boleta de votación.

-Botón de encendido, como su nombre lo indica, es el encargado de arrancar el dispositivo.

-Lector de código de barras, con este se detectan los códigos de votación, apertura y cierre de la casilla.

-Impresora, con este se emite el testigo de la votación, para ser depositado en las urnas físicas.

-Mampara, al igual que en las elecciones tradicionales, con esto se da privacidad al votante.

La presidenta de casilla será la encargada de abrir el dispositivo, acomodar y revisar que los sellos de seguridad no hayan sido alterados anteriormente. Existen además tres tipos de códigos para el proceso, el primero de ellos es el código de apertura, que con este se da acceso al funcionamiento de la urna.

El código de votación se repartirá primeramente a los secretarios de las casillas para su conteo, estos serán entregados a cada votante para ser presentados ante la urna y poder acceder a la votación de la boleta; el ultimo código es el de cierre, con el cual se da por finalizada la elección en la casilla, para proceder a la emisión de los votos, los cuales serán impresos en un papel que contenderá un código QR con los resultados que serán anexados al PREP. 

Existirán además en este proceso, dos urnas físicas, una de ellas es donde se colocarán los códigos de votación de cada elector y la otra guardará el testigo de la votación, para una revisión física de los resultados, en caso de ser necesario.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Tiene Ramos un nuevo contagio

Leer Siguiente

Vuelca tráiler en la 57