Hidalguenses elegirán este domingo mil ochenta cargos municipales

PACHUCA, Hgo.- Este domingo en Hidalgo dos millones 186 mil 338 electores podrán elegir a 84 presidentes municipales y sus planillas, en una elección desarrollada bajo condiciones de pandemia y violencia en contra de algunos aspirantes,  quienes han sufrido atentados, amenazas y exposición pública.

La pandemia de Covid19 obligó a las autoridades electorales a cambiar la fecha de los comicios, que en Hidalgo estaba marcada el 7 de junio, sin embargo el riesgo de contagio ocasionó que se pospusieran hasta este 18 de octubre.

El consejero del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Francisco Martínez Ballesteros, dio a conocer que todo está listo para que se acuda a las 3 mil 874 casillas que se colocarán en la entidad, de las cuales 40 son electrónicas y por primera vez serán vinculantes.

Para esta elección se registraron en el Instituto Estatal Electoral (IEEH), encabezado por Guillermina Vásquez Benítez, 755 planillas con más de 13 mil candidatos, para elegir, mil 80 cargos,  84 alcaldes, 96 sindicaturas y 900 regidurías, la oferta electoral cuenta con cuatro partidos políticos locales, Más por Hidalgo, Podemos, Nueva Alianza y Encuentro Social.

Además de siete con registro nacional, PRI, PAN, Morena, PRD, PT, Verde Ecologista y Movimiento ciudadano; se tiene  también el registro de  candidaturas comunes y 36 candidatos independientes.

Protocolo sanitario

La elección desarrollada en estas condiciones no contó inicialmente con el aval de Morena, debido a la pandemia. Hidalgo se encuentra en semáforo naranja con 14 mil 404 casos de Covid19  y 2 mil 135 defunciones, y aunque el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova aseveró que las acciones proselitistas no ha habían incidido en el contagio, la jurisdicción sanitaria número uno en Pachuca,  hizo un alertamiento a los partidos políticos al aseverar un incremento en la curva de pandemia.

Para garantizar la salud de los  hidalguenses desde la campaña se difundió entre los partidos políticos,  un protocolo sanitario donde se obligaba en los eventos a la utilización del cubrebocas, gel sanitario, evitar eventos masivos, entrega de utilitarios, sin embargo solo algunos fueron observados.

La mayoría de partidos y candidatos incumplieron con estas normas, sobre todo en el caso de reuniones  donde prevalecía la falta de distancia entre los asistentes. Los cierres de campaña en su mayoría fueron masivos.

Para la jornada electoral se ha señalado que tanto el órgano electoral local,  como el nacional,  cuentan con protocolos para que los electores puedan acudir sin riesgo a las urnas.

Martínez Ballesteros y el vocal ejecutivo José Luis Ashane Bulos, señalaron que para este domingo,  las urnas y los espacios de votación estarán sanitizados, además de que se contará con cubrebocas para quien acuda sin este, ya que es obligatorio. Explicaron que en el caso de la tinta indeleble está realizada con productos sanitizantes y no se colocará en el dedo cómo se hacía de manera habitual, dijo que tendrá un depósito en donde el elector podrá tomar la tinta.

En el caso de las sesiones de los órganos electorales estas serán virtuales.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Covid-19 bate récords

Leer Siguiente

Dan Gobernadores poder a Cienfuegos