Será elección Coahuila un referente nacional

Saltillo, Coah.- Las jornada electoral de este domingo será un referente para el país, por lo que las elecciones y la democracia  de Coahuila no serán una víctima más de la pandemia, mientras que las casillas no se convertirán en centros de contagio, aseguró, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello.

Señaló que esto los preparará a la que será la más grande y compleja elección de la a historia de México, la de junio del 2021.

“De aquí se tomarán muchas de las  innovaciones que se aplican en esta elección, como los debates en línea y  el registro de candidatos en línea, así como lo de las urnas electrónicas,  entre muchas otras más, que  son una prueba de la fortaleza del sistema electoral que tenemos y que pese a la  pandemia no permitirá entregar buenos resultados”, abundó córdova Vianello.

En su visita a la entidad,  subrayó que la mejor prueba de que las elecciones de este 18 de octubre no serán una víctima de la pandemia, es que el domingo las y los coahuilenses podrán salir a votar  en condiciones óptimas sanitarias para que el ejercicio de sus derechos políticos no ponga en riesgo su derecho a la salud. 

Subrayó que esta jornada en la entidad si serán el referente para próximos procesos  porque es el modelo instrumentado hasta ahora pero que habrá que esperar los resultados.

“Esta elección es como una especie de banco de prueba, donde se han implementado las buenas prácticas internacionales sugeridas por especialistas en salud pública, planteadas  para evitar la curva de contagios”, explicó.

Pero advirtió  que  no se sabe qué pasara los próximos meses, todo es una incógnita, porque el  COVID llegó y convivir con este virus el resto de nuestras vidas hasta que salga una vacuna y se pueda producir para cambiar radicalmente el escenario actual. 

Apuntó que por lo pronto en materia electoral no se puede improvisar, pese a que el presupuesto del  INE para el 2021  ha sido contenido y creció solo el 3 por ciento, mientras que el número de ciudadanos que votarán con respecto al 2018, son cinco millones y medio más por lo que será una elección que crece un 7 por ciento.

Abrió las expectativas de la posibilidad de que en el 2021 se usen urnas electrónicas y que  por primera vez   los mexicanos que viven en el extranjero puedan votar también por internet y por medio postal.

Dijo que en estas condiciones de contingencia sanitaria, en otros países se plantea que no sea un solo día de votaciones, que sean tres, para dispersar a los votantes o bien anticipar el voto postal no solo de quienes viven fuera del país, sino también para los que viven aquí.

“Las elecciones tendrán que adaptarse sin perecer en el intento, sin perder credibilidad y manteniendo la confianza ciudadana”, concluyó el Consejero Presidente del INE.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Coordinan limpieza en instituciones educativas

Leer Siguiente

Implementan acciones para blindaje electoral