San Marino, la peor selección del mundo que logró un empate histórico en Fecha FIFA

En el futbol solo las victorias se festejan pero hay empates que suelen tener sabor de triunfo. Para la Selección de San Marino igualar en el marcador es motivo para redactar una nueva página en su historia de 30 años como selección reconocida por FIFA.

El pasado martes 13 de octubre quedó grabado en el historial de 168 partidos entre oficiales y amistosos, pues San Marino empató sin goles ante Liechtenstein en juego correspondiente al Grupo N de la Liga de Naciones de la UEFA.

San Marino es dirigido por Franco Varrella desde el 2018 y se encuentra en el ranking de FIFA en el lugar 210, es decir, la peor selección del mundo. El mejor lugar que ha alcanzado es el 121 en 1993, año en el que de 7 partidos oficiales de eliminatorias mundialistas tuvo su primer empate ante Turquía el 10 de marzo de 1993.

El segundo resultado positivo llegó en el 2001 con la igualdad de 1-1 ante Letonia y después obtuvieron el tercero contra Liechtenstein con un 2-2, pero fue un juego amistoso. La gloria de la victoria fue en su partido número 65 el 28 de abril de 2004 con Liechtenstein como la víctima. De hecho, Liechtenstein les ha otorgado un total de dos empates y un triunfo en seis partidos disputados entre ambas selecciones.

CASI SEIS AÑOS DESPUÉS

El último partido en el que San Marino sumó fue el 15 de noviembre de 2014 con el 0-0 ante Estonia como parte de la Clasificación a la Eurocopa 2016. Para el pasado 13 de octubre, San Marino volvió a sumar y lo hizo, precisamente, visitando a Liechtenstein.

¿DÓNDE ESTÁ SAN MARINO? 

San Marino como selección fue reconocida por FIFA y la UEFA en 1988 y su primer partido oficial se dio el 14 de noviembre de 1990 contra Suiza. Sin embargo, como territorio reconocido data desde miles de años, pues San Marino es el Estado Soberano más antiguo del mundo y se encuentra rodeado de territorio italiano. 

Geográficamente, San Marino es conocido como un enclave, un territorio con jurisdicción rodeado por otro territorio con jurisdicción independiente, es decir, Italia.

Por ser microestado su población se reduce a 35 mil habitantes y deja un margen de apenas mil hombres que pueden llegar a ser futbolistas, pero una mínima cantidad llega al profesionalismo y la liga de escaparate es la Serie A de Italia, a donde logró llegar Massimo Bonini en 1980 con la Juventus. 

De igual forma, esta selección ha tenido casos de nacionalizados como Andy Selva, quien es italiano de madre sanmarinense y que es el actual goleador del combinado con 8 tantos de los 24 que tiene la Selección de San Marino registrados en partidos amistosos y oficiales.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Empareja Charros serie a Sultanes

Leer Siguiente

Golea el PSG y es líder de Francia