FUERA DE CONTRATO

Por El Eventual

Empresarios tomaron con buena visión el proyecto del gobernador Miguel Angel Riquelme Solís, que busca diversificar la industria, que lleguen más empresas para la región centro, es decir dinamizar la actividad económica y generar condiciones para aumentar la oferta de trabajo.

“Muy bueno ese proyecto, hay que recordar que cientos de muchachos deambulan de una empresa a otra en busca de oportunidad de trabajo, pero lamentablemente no tienen oportunidad, no hay oferta y eso es de peligro, que bueno y todos colaboremos para conseguir más inversión” señala el empresario Eduardo García Andrade.

Dice que el sector privado regional tiene mucho que aportar en este sentido, se necesita el parque industrial es parte de la infraestructura que se ofrece a empresarios, interesados en invertir hay que seguir el ejemplo de Saltillo y Monterrey donde la actividad empresarial está diversificada.

Por su lado el presidente de la CMIC Raúl Flores, es claro cuando declara que  los empresarios de la región deben ponerse las pilas y participar en ese programa,  pero también dice que nadie le quiere meter lana, por temor o por falta de iniciativa, es la verdad dura pero cierta.

Para terminar con falsos rumores, Leija aclaró que el aguinaldo y prestaciones de fin de año, están garantizadas, que es falsa la versión en el sentido de que Altos Hornos  de México no tiene dinero para cubrir esa prestación anual, la empresa volverá a responder a los trabajadores.

Incluso recordó que cientos de trabajadores en resguardo domiciliario reciben su salario tabulado, el premio de asistencia y hasta el vale de despensa a pesar de no estar contemplado en la Ley Federal de Trabajo, pero demostrando que AHMSA tiene responsabilidad ante sus trabajadores.

“A pesar de todos sus problemas AHMSA no ha dejado de cubrir ni el salario ni prestaciones a sus trabajadores es un punto que se debe reconocer como importante, por esa razón no es vale tratar de meter miedo  e inquietud no solo entre  trabajadores también entre la sociedad” apuntó.

Dice que mientras más comentarios negativos circulen aumenta la inquietud por esa razón, la importancia  de aclarar las cosas e insistió el pago de los aguinaldos esta seguro, no hay elementos como para opinar o decir otra cosa, la dirigencia sindical garantiza el pago de esa prestación, enfatizó.

Por otro lado, se comenta que la estructura sindical, tiene que seguir activa, y ponerse las pilas  para atender y resolver todos los problemas que presentan los trabajadores, es la manera de responder a la confianza que en ellos depositaron los trabajadores que los llevaron a la dirigencia sindical.

En este sentido Mireles, aclara que la pandemia no detiene la actuación sindical, incluso aunque se han aplicado protocolos sanitarios, uno de ellos trabajar solamente hasta el jueves, los trabajadores son atendidos vía telefónica, no se deja de recibir quejas o problemas que se resuelven en tiempo y forma.

“Siempre hemos insistido ante los compañeros que si no presentan al recinto es lo mejor, que ellos se cuidan y cuidan  a sus familias, a funcionarios y comisionados, no hay que olvidar que  la pandemia se mantiene y eso obliga a seguir aplicando los protocolos sanitarios” apuntó.

Exhortó a obreros a que en el momento que lo necesiten buscar apoyo de su directiva sindical,  con la seguridad de que serán atendidos., incluso si un funcionario o comisionado falla que lo reporten para llamarle la atención, los trabajadores tienen que ser atendidos en tiempo y forma.

En otros temas notificar con oportunidad los accidentes laborales garantiza al trabajador el pago completo de su incapacidad, así como la cobertura en caso de posibles secuelas, siempre y cuando sea calificado como tal, dijo  la coordinadora clínica de zona en la Jefatura de Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila.

Marisela Peña Mancilla, explicó que un accidente de trabajo es el que ocurre dentro o fuera del centro laboral, durante el horario preestablecido y en funciones de las tareas asignadas, aclaró que el trámite para comunicarlo se realiza mediante el formato ST-9 o ST-7, según sea el caso, en el área de Salud en el Trabajo de cada hospital o Unidad de Medicina Familiar (UMF),.

Algunos de los documentos que se requieren para notificar cuando ocurre alguna situación de esta índole son: identificación con fotografía, Cartilla Nacional de Salud emitida por el IMSS, aviso de atención médica inicial y calificación de probable accidente de trabajo ST-7 (copia) o aviso de atención médica y calificación de probable enfermedad de trabajo ST-9 (copia).

Nos leemos mañana…

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Opinión

Leer Siguiente

Trizas y Trazos