Falla en Morelos 44% de cámaras de vigilancia

Del millar de cámaras de vigilancia que posee el C5 de Morelos, 444 no sirven, reconoció la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) que encabeza José Antonio Ortiz Guarneros.

La Administración de Cuauhtémoc Blanco no ha adquirido ninguna cámara nueva, de acuerdo con un informe de la CES fechado el 31 de agosto.

En los primeros 22 meses de la Administración de Blanco, se han abierto mil 573 carpetas de investigación por homicidio doloso, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Con un C5 limitado, la CES ha tenido que recurrir a “filtros” de seguridad de su personal para inhibir la violencia en diversas partes de la entidad.

De acuerdo con datos de la asociación Morelos Rinde Cuentas, en 2019 el Gobierno estatal contó con un presupuesto de 223 millones de pesos a inversión en seguridad pública, pero sólo erogó 48 millones.

Para este año se programó un gasto en el mismo rubro de 129 millones de pesos; no obstante, a junio sólo han sido invertidos 22 millones.

El pasado 17 de septiembre, Ortiz Guarneros anunció la instalación de 400 cámaras de videovigilancia en 10 municipios considerados de mayor incidencia delictiva.

El funcionario defendió la estrategia de seguridad estatal.

“Para mí está dando resultados y cada vez estamos sumando más gente civil que nos está ayudando a denunciar que es lo que faltaba”, expuso.

Ante la falta de elementos policiales, indicó, Blanco autorizó adquirir más cámaras de video vigilancia para empezar a instalarse lo antes posible.

En Morelos operan grupos del crimen organizado como Los Rojos, La Familia Michoacana, Los Colombianos, Los Mayas y Los Linos, entre otras organizaciones, que se disputan la venta de drogas y el cobro de piso a comercios.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Proponen vecinos 8 ciclovías en Lomas

Leer Siguiente

Exige Muñoz Ledo sanción a Delgado por promoción