Corrido “Coahuila” de Lilia de la Fuente va al nacional

Con una composición de la autora Lilia de la Fuente, la alumna del CECyTEC plantel Torreón, Angélica Alonso García, obtuvo el primer lugar en el Festival Regional de Arte y Cultura de esa institución, al interpretar la bella pieza musical Coahuila.

Con este primer lugar la estudiante obtiene el derecho a representar a la Región Laguna en la final estatal.

Con este primer lugar la estudiante obtiene el derecho a representar a la Región Laguna en la etapa estatal  y con la participación de los alumnos ganadores de  cada región,  la alumna Angélica Alonso con un gran presentación interpretando con gran orgullo y alegría la bella pieza de la autora monclovense  cantándole a nuestro Estado, ‘a esta tierra de hombres  y mujeres que luchan de corazón”.

El corrido “Coahuila” también llevó a la alumna Keila Patricia Cortez del CECyTEC “Ricardo Flores Magón” de Minas de Barroterán obtener el segundo lugar en el Festival Estatal de Arte y Cultura CECyTEC-EMSaD del Estado de Coahuila.

El corrido aborda el tema de los cinco manantiales, de la región lagunera, de las bellezas naturales, del desierto de Ocampo, las murallas y serranías y en sus prehistóricas pozas, donde se inició la vida.

El corrido dedicado al estado de Coahuila que escribió Lilia de la Fuente es interpretado con mariachi y también hay una versión norteña que acompaña el grupo Los Rivales del Norte, ambas versiones son sumamente emotivas y de gran calidad.

Después de pasar la etapa estatal, el tema de Lilia de la Fuente en voz de la alumna Angélica Alonso García pasará a la fase nacional, ya con la participación de los diferentes estados del país con presencia del CECyTEC.

Entrevistada acerca de este éxito con el corrido “Coahuila”, la autora Lilia de la Fuente expresó su alegría y satisfacción, ya que es una pieza que escribió con el corazón, para mostrar el enorme amor a esta entidad que describe en su composición.

“Me siento muy orgullosa, tendré 81 años el 1 de enero, y he decidido cantarle a Coahuila con todas las fuerzas de mi corazón”, expresó la compositora.

Lilia de la Fuente ha sido prolífica en las composiciones que dedica a su estado natal, ya que es la única autora que ha escrito un tema para cada uno de los municipios que conforman el estado, sin además un tema especial para la Región Centro.

Sus temas han sido interpretados por grandes artistas como Jenny Rivera, quien se entregó al tema “Soy Madre Soltera”, imprimiéndole su propio sello. También sus canciones han sido interpretadas por Los Tucanes de Tijuana, también en la voz de Rosenda Bernal, y en películas taquilleras mexicanas.

Lilia de la Fuente expresó que en estas composiciones hace primero una investigación acerca de la cultura de cada municipio, región y el estado, abarcando la geografía, la historia, la convivencia en la comunidad, para plasmar los textos que reflejen de la forma más fiel posible cada lugar.

Sus temas han traspasado fronteras, sobre todo por connacionales que están en Estados Unidos, y alivian su añoranza por su tierra en los temas de Lilia de la Fuente.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Limpian escuelas para los procesos electorales

Leer Siguiente

Nuevos empleos en último bimestre serán mínimos:CTM