Asigna la Guardia 90% de contratos sin licitación

Nueve de cada 10 pesos destinados por la Guardia Nacional (GN) a compras públicas durante 2019 fueron adjudicaciones directas, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En el estudio “Compras públicas en México. Competencia: la gran ausente”, el IMCO advirtió que esto muestra, una vez más, que los procesos de excepción se han convertido en la regla de contratación en el Gobierno.

“Ignorando por completo las leyes que priorizan la licitación pública y la competencia”, señala el centro de investigación tras revisar todos los contratos disponibles en la plataforma Compranet.

“Esta fue la sexta institución que más gastó en 2019, con más de 6 mil millones de pesos. Las compras más frecuentes incluyen la adquisición de vales de despensa, el servicio de suministro de combustible, pólizas de seguro y servicios de mantenimiento a inmuebles”.

El IMCO alertó que las adjudicaciones directas, que en este Gobierno son empleadas en 4 de cada 10 pesos de compras públicas, representan un riesgo de corrupción, ya que la ausencia de criterios objetivos para seleccionar contratistas abre espacios a que la decisión pudiera estar influenciada por acuerdos ilícitos.
…E ingresa 60% sin certificar
Más del 60 por ciento de los miembros de la Guardia Nacional no tienen exámenes de control de confianza.

La Guardia tiene un “estado de fuerza” de 113 mil 824 elementos, pero están pendientes las evaluaciones de control de confianza de 72 mil de ellos.

La Ley de la corporación establece como requisito de ingreso aprobar las evaluaciones de control de confianza pero, en la práctica, decenas de miles de policías militares y navales se han sumado a ese cuerpo sin pasar los exámenes, pues se les dio de plazo hasta mayo de 2021.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Persiste en Sedena mano de Cienfuegos

Leer Siguiente

Marca Lozano doblete con el Napoli