Pide Morena juntar consulta y elección

CIUDAD DE MÉXICO.-El vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez, propuso una reforma constitucional para juntar la elección del 2021 con la consulta popular.

Actualmente, la Constitución señala que la consulta popular se realizará en el primer domingo de agosto, lo que sería dos meses después de la jornada electoral del próximo 3 de junio.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha calculado que la consulta popular que promueve el Presidente Andrés Manuel López Obrador para juzgar a ex Presidentes podría costar unos 8 mil millones de pesos, similar al gasto de una elección federal.

Gómez argumentó en su iniciativa que con su reforma al artículo 35 de la Constitución se evitará tal gasto y se garantizará mayor participación en el ejercicio de la consulta.

El diputado planteó la propuesta a pesar de que ya inició el proceso electoral del próximo año y la propia Constitución prohíbe realizar reformas en la materia.

La iniciativa consiste en modificar el artículo 35, en el numeral 5, fracción VIII, para recorrer la fecha de la jornada de la consulta al primero de junio, es decir, al mismo día en que se verifica la jornada comicial en año electoral.

“Las consultas populares convocadas conforme a la presente fracción, se realizarán el primer domingo de junio”, cita la iniciativa.

El vicecoordinador de Morena sostuvo que con la reforma se podrán ahorrar recursos públicos el próximo año.

“Esa modificación habría de permitir una optimización de esfuerzo y recursos de la autoridad electoral, que podría utilizar las mismas casillas, funcionarios, infraestructura y demás bienes e insumos destinados a la realización de la elección”, argumentó.

“Favorecería la emisión de un nivel adecuado de votos en la consulta popular, por lo que recuperaría el potencial de éste instrumento como medio efectivo de participación ciudadana en la conducción de los asuntos públicos”.

Gómez explicó en su propuesta que la fecha dispuesta en la Constitución para la jornada de consulta provoca una paradoja, ya que la autoridad electoral no pueden optimizar recursos si hay dos procesos separados, a diferencia de si coinciden ambos procesos.

Recordó que en la reforma constitucional del 2019, el proceso de consulta popular fue desvinculado del proceso electoral, para permitir la realización de consultas una vez al año y no sólo durante las jornadas electorales federales que se realizan cada tres años.

Ello se consiguió, dijo, modificando el texto que vinculaba la jornada de consulta con la electoral y estableciendo en su lugar una fecha cierta para el desarrollo de ésta última: el primer domingo de agosto.

“Esa circunstancia duplicaría la operación del órgano a cargo de realizar la consulta popular cuando la jornada de consulta coincida con el año de la jornada electoral federal, con un elevado impacto presupuestal”, refirió.

El diputado de Morena precisó que la propuesta no implica una afectación al criterio de desindexación de la consulta popular respecto de la jornada electoral.

Sostuvo que seguirá abierta la posibilidad para que los ciudadanos puedan solicitarla y las autoridades puedan realizar un proceso de consulta cada año.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

“Estoy al servicio de mi patria, no de un patriarca”

Leer Siguiente

Rechaza Margarita Zavala buscar candidatura con el PAN para 2021