Ermita 318

Por Jesús Medina González

POR ANDAR DE HABLINCHE…

Si alguien ha jugado en este tema con profesionalismo son los gorenantes de la Alianza Federalista…

Tan profesionales, que han sido quirúrgicos en el tema de declaraciones y estrategias, no hay voces de discordia en sus sentires a pesar de lo marrullero del Mandatario de la Nación, que ya siente la lumbre muy cerca con los federalistas.

Hace un par de días, ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR se echó la hablada de decir que quienes pelean por los fideicomisos están a favor de la corrupción.

El mensaje, como la mayor parte de los que manda, no tenía destinatario, es muy común en él.

Pero… En esta ocasión le compraron el envío y los que sabían era para ellos contestaron y como todas las cosas que hacen… quirúrgicamente… y fuerte.

Tajates, fuertes, firmes y directos, los de la Alianza Federalista rechazaron defender la corrupción al tratar de impedir la eliminación de los fideicomisos, como acusó el Presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR y refrendaron que dicha medida representa una apropiación de recursos que provocará un daño irreversible.

Lo hicieron a través de un pronunciamiento en el que de manera directa también cuestionaron la calidad moral con que el Gobierno federal habla de combate a la corrupción, cuando sus acciones en la materia se han reducido a escarnio público y manejo mediático-electoral.

“El Presidente de la República nuevamente se refirió en forma insidiosa a quienes se oponen a la extinción de 109 fideicomisos. Sorprenden dos cosas de esta afirmación: primero, todos estos fideicomisos son auditables desde 2015 y cuentan con reglas y controles rigurosos”, sealaba uno de los párrafos.

¿Desde cuál calidad moral el Gobierno de la República puede hablar en serio del combate a la corrupción cuando éste sólo se reduce al escarnio público y su manejo mediático con propósitos electorales?”.

VOTAR SIN COVID…

La Secretaría de Salud, el Instituto Electoral de Coahuila y el Instituto Nacional Electoral señalan a través de sus mandamás respectivo, que la jornada electoral del próximo domingo en Coahuila se realizará bajo estrictas normas de sanidad para evitar contagios del coronavirus.

ROBERTO BERNAL, el mero-mero de la Secretaría de Salud en Coahuila afirmó que la Secretaría desinfectará las tres mil 828 casillas en casas particulares y lugares públicos, previo a la jornada electoral, y activarán protocolos para recibir reportes de casos sospechosos de Covid por parte de funcionarios de casilla.

A todo esto hay que sumarle que se están haciendo recomendaciones a los electores para que lleven su cubrebocas, mascarilla y su propia pluma.

Para evitar contagios… Y en el caso que no hagan caso… así como se oye, habrá gendarmes que les inviten de la manera más amable a acatar las disposiciones de higiene.

Dice BERNAL que hay confianza en que Coahuila sea ejemplo nacional de todo lo relacionado a votar sin riesgo a contagios.

La Secretaría de Salud tiene la disposición y capacidad suficientes para sanitizar la totalidad de casillas electorales.

El proceso de desinfección se inició el comienzo de la semana, el 12 de octubre para todas las 2 mil 924 casillas en escuelas y 904 casillas en domicilios particulares, oficinas y lugares públicos”.

Y EL INE DICE QUE TAMBIEN ELLOS ENTRARON…
JOSE LUIS VÁZQUEZ LÓPEZ, Delegado del INE en Coahuila, habría señalado que el proceso de votación permitirá que no exista contacto físico entre los funcionarios de casilla y los votantes.

Al llegar a la casilla, el votante mostrará su credencial y de ser necesario, se le pedirá que se retire por un momento el cubreboca para verificar su identidad, pero durante ese momento no deberá emitir palabra alguna.

Votas y te vas…


La Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, GABRIELA DE LEON FARIAS dejó en claro que se repartirá en cada casilla un “paquete Covid” que incluye sanitizante para asear constantemente las áreas, así como 200 cubrebocas de triple capa, para darle al votante que no traiga o cambiárselo, en caso de que lleve un cubreboca con referencia a algún partido o candidato.

En Coahuila se tiene este domingo 18 de octubre la jornada electoral para renovar 25 diputados del Congreso del Estado, 16 por mayoría relativa y 9 por representación proporcional.

A estos nueve últimos se les conoce como diputados de mentiritas.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Trizas y Trazos

Leer Siguiente

Detienen a 4 tras asalto a centro joyero en Cuautla, Morelos