Liberan caseta en la México-Querétaro

La caseta de peaje de Tepotzotlán, en la Autopista México-Querétaro, tomada desde ayer por un grupo de casi 150 personas de Resistencia Civil Pacífica, fue liberada, informó el Gobierno del Estado de México.

En el desalojo de manifestantes participaron las autoridades de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Dicha organización exigía la liberación de 16 personas detenidas el pasado lunes en esa misma caseta, tras un enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional para recuperar esta plaza de cobro.

Los manifestantes arribaron ayer a la caseta después de las 8:00 y a las 10:00 horas instalaron una carpa en la caseta en uno de los carriles mientras que levantaron las plumas en el resto de los accesos para permitir el paso libre de vehículos, según fuentes federales.

Las personas pidieron cuotas voluntarias a los conductores, se informó.

Conductores aseguraron que dieron hasta 50 pesos de cuota en esta plaza que cobra 89 pesos el peaje.

Usuarios de redes sociales publicaron imágenes de la toma de la caseta por parte de los manifestantes, exigieron la intervención de las autoridades para liberarla y alertaron por el tránsito lento.

El 12 de octubre, tras una riña en la caseta de Tepotzotlán, la Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que detuvo a 16 personas, incluidos tres menores de edad, que intentaron tomar el peaje para exigir dinero a los conductores.

Fuentes estatales señalaron que elementos de la GN confrontaron a los civiles, quienes agredieron física y verbalmente a los agentes.

Aparte habitantes de las comunidades de Santa María La Asunción, Tepexoyuca, y San Jerónimo Acazulco, mantienen bloqueada la carretera federal Toluca-México, a la altura del Km 35.5, con dirección a la Ciudad de México, para exigir una indemnización por el daño a sus terrenos, debido a las obras de construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

“Funcionarios de la Dirección General de Gobierno Región Lerma, de la Secretaría General de Gobierno del Estado de México, y de las Secretarías federales de Gobernación y Comunicaciones y Transportes, acordaron con vecinos de Ocoyoacac, mesa de trabajo el próximo 22 de octubre a las 12:00 horas, en las oficinas de la Segob, conjunto Bucareli”, señaló el Gobierno del Estado en un comunicado sobre ese tema.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Tribunal Electoral se plegó al poderoso.- Zavala

Leer Siguiente

Encuesta