Asoma totalitarismo en Gobierno, acusan

CIUDAD DE MÉXICO.-El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador muestra indicios de dirigirse hacia un régimen totalitario basado en las Fuerzas Armadas, advirtió la organización civil Signos Vitales.

La concentración del poder del mandatario, señaló ayer al presentar el informe “México enfermo: Indicios de un régimen totalitario”, se muestra en el debilitamiento a las instituciones autónomas, la cooptación del Congreso y la Suprema Corte, así como la presión a la iniciativa privada y el aumento insólito de tareas y presupuesto en las Fuerzas Armadas.

“El resultado es una preocupante tendencia a la concentración del poder público en una sola persona, apoyada por las Fuerzas Armadas, en un proceso cada vez más claro de militarización del Estado”, indicó la organización, presidida por Enrique Cárdenas.

Al participar en la presentación del reporte, el ministro en retiro José Ramón Cossío advirtió que la intención de López Obrador de extinguir los fideicomisos de ciencia y tecnología tiene el objetivo de desaparecer la crítica a su gobierno.

“El Gobierno, al destruir los fideicomisos de ciencia, de tecnología y de otras formas de acción pública, lo que está evitando es ser criticado.

“Este me parece que es un camino extraordinariamente peligroso, porque la destrucción de las capacidades críticas al interior de un Estado, lo único que provocan es la sordera, la ceguera de las propias autoridades, que no tienen capacidad de reaccionar por sí mismas, pero tampoco tienen la capacidad de advertir las alarmas que se les están presentando respecto de su mal proceder”, sostuvo.

Cossío se refirió a la destrucción que ha hecho el Gobierno de instituciones como el Seguro Popular, que ha ocasionado el desabasto de medicamentos.

“Se podrá decir que el Covid es la causa de esto y la verdad es que no es así. Fue una falta de cuidado prever que la desaparición del Seguro Popular y la creación del Insabi iba a tener altísimas repercusiones, y eso es destrucción de capacidad institucional”, afirmó.

Cossío criticó la destrucción de capacidades institucionales de dependencias, el ninguneo de los trabajadores, la reducción de sus sueldos, la mezcla de competencias que ha ocasionado, dijo, que el Estado ya no provea lo que tiene que proveer ni vigila lo que debe de vigilar.

“Conscientemente, se va generando una situación de pura reflexividad al interior, se van perdiendo los signos vitales, como dice este proyecto. El Estado pierde las formas, las advertencias, las señales que le debiera estar dando la sociedad respecto a las malas decisiones que se están cometiendo”, sostuvo.

Otros académicos y activistas que participaron en la presentación del informe por internet también advirtieron los peligros de la concentración del poder en López Obrador y de un Gobierno sin contrapesos.

“El problema del país de un solo hombre, paradójicamente, acaba siendo un problema para el hombre en cuestión. Es decir, yo creo que López Obrador sería un Presidente más eficaz si no tuviera todo el poder. No hay nada más destructivo en tus capacidades de reflexión y de acción que no tener resistencia”, apuntó el analista Carlos Elizondo.

El académico señaló la concentración de poder en López Obrador, aunque rechazó el calificativo de “régimen totalitario”, pues dijo que eso es más de regímenes como el soviético, y destacó además la pasividad de los partidos de oposición y de la élite política que en el pasado se coludió con la corrupción.

El economista Jorge Suárez Vélez criticó el empecinamiento del Presidente en financiar a Pemex y la CFE y cerrarle el paso a las energías limpias, a pesar de las enormes pérdidas monetarias que eso implica, así como su negativa a apoyar a las empresas y la falta de corrección de la estrategia contra la pandemia de Covid-19.

Por su parte, Edna Jaime, directora de la organización civil México Evalúa, consideró que hoy es más necesaria la acción de la sociedad civil, para ampliar los debates sobre las acciones del Gobierno y pedirle una mayor rendición de cuentas.

“Todo Gobierno con contrapesos toma mejores decisiones”, afirmó.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Detienen a sucesor de Cártel Santa Rosa de Lima

Leer Siguiente

Reclaman seguridad; “Ah, mis cacahuates”