SENADORES DEL BLOQUE DE CONTENCIÓN RESPALDAN A COLECTIVOS AFECTADOS POR LA DESAPARICIÓN DE FIDEICOMISOS

VERÓNICA MARTÍNEZ SE COMPROMETIÓ A APOYAR A LOS SECTORES AFECTADOS.
Ciudad de México; a 14 de octubre del 2020.- Luego de que la Cámara de Diputados aprobara, desde el pasado martes, el proyecto que propone la extinción de 109 fondos y fideicomisos, que atienden diferentes actividades de investigación, cultura, deportes, ayuda humanitaria, entre otros; Senadores de diferentes grupos parlamentarios que conforman el Bloque de Contención, se reunieron con los representantes de dichos colectivos con el fin de defender los recursos que financian sus proyectos y luchas sociales.


“El Gobierno Federal pretende que seamos cómplices de una más de sus injusticias y
arbitrariedades, pareciera que sólo saben destruir al no tener capacidad para resolver
problemas, únicamente les da para tomar lo que tienen a la mano sin importar el daño que causarán a diversos sectores.”, advirtió la legisladora coahuilense.


La oposición del Senado acordó analizar y votar en contra esta reforma, que de aprobarse eliminará el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), los Fideicomisos de Centros de Investigación, el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, el Fondo de Inversión y Estímulo al Cine (Fidecine), el Fondo Metropolitano y el Fondo Minero, entre otros.


Con la eliminación de los fondos y fideicomisos, el Gobierno Federal podrá hacer uso de 68 mil millones de pesos en lo que resta del año y 168 mil 400 millones de pesos en total, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
La legisladora coahuilense remarcó que de concretarse este proyecto, los recursos podrán ser utilizados discrecionalmente, además que, al no contar con reglas de operación, dejarán en desamparo a sectores estratégicos y vulnerables de la sociedad.


“Estos sectores lucharon durante varios años para la creación de los fondos y fideicomisos que ahora Morena pretende eliminar de un sólo golpe. No lo aceptaremos, nosotros estamos de lado de la sociedad civil, de los colectivos, de los sectores que requieren respaldo o apoyo del Gobierno para seguir adelante con sus causas, como la defensa de los derechos humanos, la protección a periodistas, la búsqueda de desaparecidos y el apoyo a científicos y artistas.”, enfatizó la Senadora del PRI.

Cabe mencionar que en días pasados, los gobernadores de la Alianza Federalista anunciaron la presentación de controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia para la defensa de estos recursos.

En conjunto y bajo la misma línea, los Senadores del Bloque de Contención se comprometieron a realizar mesas de trabajo con los colectivos para dar seguimiento a sus peticiones, su objetivo es buscar la manera de marcar una ruta no solamente legislativa, sino jurídica “en la cual habremos de acompañar y respaldar a los sectores afectados.”, finalizó Martínez García.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Responderán Trump y Biden preguntas de votantes por separado

Leer Siguiente

CONTINÚA COLABORACIÓN ENTRE EL PODER JUDICIAL DE COAHUILA Y EL CENTRO DE JUSTICIA Y EMPODERAMIENTO PARA LAS MUJERES