Perfilan en Trife negar registro a México Libre

CIUDAD DE MÉXICO.-El Magistrado José Luis Vargas propuso confirmar la negativa de registro a México Libre, encabezado por Margarita Zavala, esposa del ex Presidente Felipe Calderón, como nuevo partido político nacional.

A través de sus redes sociales, el integrante de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal difundió el proyecto de sentencia que ratifica el acuerdo del INE y deberá ser sometido a la votación del pleno.

“Propongo confirmar por distintas razones la negativa del INE de otorgar el referido registro en atención a que en materia de fiscalización concluyo que la organización solicitante no acreditó el origen de las aportaciones en dinero que recibió de supuestos simpatizantes”, plantea el Magistrado ponente.

“Estimo que el derecho de asociación de sus afiliados se vio afectado por las irregularidades sistemáticas cometidas por la misma organización que no fueron subsanadas ante el INE durante el proceso de revisión de sus ingresos y egresos para la obtención de su registro”, añade.

Para el ponente, la organización de Zavala vulneró los principios de transparencia, rendición de cuentas, certeza y pulcritud.

“Con ello y per se mi plena convicción el proyecto propone que el interés público prevalezca para garantizar que quien accede al financiamiento público de los partidos políticos cumple cabalmente con los principios de certeza, transparencia, rendición de cuentas y máxima publicidad”, señala Vargas.

El proyecto será sometido a discusión y votación del pleno, integrado por siete magistrados de la Sala Superior.

De acuerdo con lo publicado en días recientes en estrados del Tribunal, el Magistrado ponente solicitó el original de un contrato de servicios de la empresa PayClip, de la que México Libre habría recibido aportaciones a través de tarjetas de débito o crédito, hecho cuestionado por el INE por falta de transparencia.

“Al haber quedado acreditado que la infracción consistente en haber recibido aportaciones en efectivo de sujetos no identificados, tuvo un impacto determinante e insuperable, respecto a la verificación auténtica y verás (sic por veraz) de la satisfacción de los requisitos de representatividad territorial y apoyo ciudadano por parte de la organización, y en relación al origen lícito de parte de los recursos con los cuales financió el procedimiento, lo procedente es confirmar, por las razones expuestas, la negativa de registro como partido político, a la organización “Libertad y Responsabilidad Democrática A.C.”, establece el resolutivo.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Si traen penacho… se despluma

Leer Siguiente

Tu pensión no es gratis: Ricardo Salinas Pliego