Impacta Covid salud mental

La contingencia sanitaria por el COVID-19 provocó un incremento del 35% de los Trastornos Obsesivos Compulsivos que se caracteriza por pensamientos irracionales y temores (obsesiones) que provocan comportamientos compulsivos.

La sicóloga María del Refugio Hernández Gaytán mencionó que incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que se han disparado las psicopatologías a consecuencia del confinamiento.

“imagínate aquellas personas que tienen algún trastorno obsesivo compulsivo; nosotros como psicólogos generamos estrategias para que reduzcan esas conductas estereotipadas que tienen de lavarse las manos constantemente y ahora no, ahora así tiene que ser”.

Y declaró “Ahora tienes que hacer actividades que antes tenías que contrarrestar o medir como la limpieza excesiva, el lavarse las manos constantemente, etc., porque acuérdate que el trastorno de obsesivo compulsivo es un patrón de pensamientos y miedos irracionales que tienen las personas”.

Dijo que el TOC provoca que los comportamientos sean repetitivos o en compulsión, mismas que infieren en las actividades diarias y causan angustia, ansiedad, temor, desesperación, depresión, que acarrean otros problemas personales.

“Por un lado está el trastorno de pensamientos repetitivos, y ahora auméntale el miedo de un virus que no ven, pero sabemos que existe, sin duda se recrudece este padecimiento o las obsesiones que tiene el paciente”.

Dijo que lamentablemente el paciente está más ansioso, más angustiado y que tienen pensamientos irracionales más repetitivos, por lo que, implementan la terapia cognitiva conductual.

“La estrategia que nosotros como psicólogos estamos implementando con los pacientes con TOC, es la terapia cognitivo conductual que es entrenar al paciente para que detenga ese pensamiento irracional y cambiarlo por un pensamiento racional”.

Por ultimo lamentó que como consecuencia del aumento de los trastornos mentales provocan aumento de la violencia familiar, los suicidios, el feminicidio, la violencia hacia niños, los índices delictivos, entre otros.

wendy 12

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Cierran hoy campañas

Leer Siguiente

Favorece Jefa de Personal a sus familiares y amigos