Toman desplazados caseta en Chiapas y piden cuota

Indígenas que son víctimas de desplazamiento forzado mantienen tomada desde las 8:00 horas la caseta de Chiapa de Corzo, en Chiapas, para exigir a las autoridades que sigan distribuyendo la ayuda humanitaria a por lo menos 240 personas.

Las mujeres, hombres y niños piden una cuota voluntaria a los automovilistas de la vía Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal, a la altura del kilómetro 001+300, para comprar comida, productos de higiene y agua que, aseguran, el Gobierno estatal les dejó de proporcionar.

Aracely Cruz, integrante de los manifestantes provenientes de Chenalhó, explicó que se sienten ignorados por quienes les prometieron apoyo, tras ser desplazados en 2016 del Ejido Puebla, luego de asesinatos y violencia.

“Vamos a estar en la caseta, no sabemos cuántas horas ni tiempo, vamos a estar aquí, porque el Gobierno no nos ha llamado, no tiene la voluntad de apoyar a los desplazados, nos tienen en el olvido, cada vez vemos que nos ignoran”, dijo a la prensa local.

“Ya vamos para cinco años de estar fuera de nuestras comunidades, fuimos desplazadas por grupos paramilitares que asesinaron a nuestros seres queridos, por eso tenemos el derecho de hacer manifestaciones mientras no nos den una resolución, si el Gobierno ya no nos quiere apoyar con alimentos y lo prometido, debe haber una solución”.

La Guardia Nacional reportó desde hace más de seis horas que la presencia de estos habitantes es sobre el tramo Chiapa de Corzo-San Cristóbal.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

TENDRÁ COAHUILA LA DELEGACIÓN MÁS NUMEROSA DE PILOTOS EN LA GRAN CARRERA PANAMERICANA 2020

Leer Siguiente

Repiten dos empresas para desempate en Morena