Previene San Buena embarazos juveniles

San Buenaventura, Coahuila.- El Gobierno Municipal de San Buenaventura, preocupado por los índices de embarazos juveniles, previo a la pandemia del Covid-19, realizó pláticas presenciales con estudiantes para explicarles los riesgos y las consecuencias de una gestación a corta edad.

La regidora de salud Guadalupe Contreras Rodríguez manifestó que la alcaldía de San Buenaventura sigue empujando fuerte con pláticas sobre el embarazo en adolescentes.

Al considerar que  es un problema de salud pública mundial que altera la salud física, emocional, la condición educativa y económica de los futuros padres; asimismo, frecuentemente se afecta también al producto de la gestación.

“Habitualmente no es un evento planeado o deseado y, frecuentemente, difícil de aceptar por la pareja, aunque quizá sea más marcado en la futura madre, quien bruscamente se puede encontrar sin protección. Ello se agrava cuando su condición económica no le permite atender sus propias necesidades y las de su hijo”.

Dijo que desde el mes de febrero alcanzaron a llevar estas pláticas a las preparatorias del municipio resaltando los temas que para muchas familias siguen siendo un tabú.

Los riesgos a los que se expone la joven son diversos, pero destacan: someterse a un aborto clandestino, caer en adicciones, prostitución y delincuencia. Para hacer frente a este problema es necesario desarrollar estrategias preventivas orientadas al riesgo de embarazo temprano o la adquisición de enfermedades por transmisión sexual, mediante la implementación de programas educativos de alcance personal, familiar o escolar para este grupo de la sociedad.

Salud Pública de San Buenaventura  insiste en la necesidad de que dichos programas sean constantes y persistentes, como una estrategia básica que permita disminuir los riesgos consecuentes a una vida sexual no planeada o aceptada.

“En Febrero durante el marco del Día Internacional del Condón el departamento de salud visitó los planteles educativos: Cbta 209 , Cecytec y Emsad para llevar  pláticas de prevención a los estudiantes sobre el cuidado de su cuerpo, uso del preservativo así como de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, hoy ante la pandemia estamos reforzando con publicidad en redes sociales, y videos que pueden acceder en la página de Facebook del municipio para que los jóvenes sepan que en esta dirección municipal, DIF y PRONNIF se cuenta con psicólogas para apoyarles en dudas, ansiedad o cualquier otro problema” externó la Regidora de Salud Guadalupe Rodríguez.

Resaltó que lo más importante es  proteger contagios de enfermedades por transmisión sexual  llamadas ETS, por ello aún entregan  preservativos a los habitantes o jóvenes que los solicitan para crear conciencia de lo que representa para el ser humano cuidar su cuerpo y el de sus parejas como una medida de responsabilidad.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Premiará Coahuila la excelencia operacional

Leer Siguiente

Supervisa trabajos en el Multideportivo