Impactan cambios de Sener competencia en mercado

Las modificaciones regulatorias y una “parálisis administrativa” en la Secretaría de Energía (Sener) están impactando la competencia en el mercado energético, advirtió la Comisión Federal de Competencia Económica.

Esta situación afecta en específico la expedición de permisos de importación de gasolina, lo cual puede impactar en los precios que pagan los consumidores.

“Dentro de las cosas que estamos viendo que están inhibiendo la competencia una son las modificaciones regulatorias. Hacer más complicado poder dar un permiso o exigir un nuevo criterio para un permiso de importación o un nuevo criterio para un permiso de expendio.

“Y hay otra cosa que también está inhibiendo la competencia que es la parálisis administrativa, el hecho de que lleven tanto tiempo suspendidos los plazos de la Sener, sin tener noticias de las sobre las cosas que van terminando, si se prorrogan o no”, subrayó Alejandra Palacios, titular de la Ccomisión, en videoconferencia.

Detalló que hay 82 permisos de importación vigentes, de los cuales, 23 son a 20 años y los otros 59 de ellos por un año. De éstos, 21 ya vencieron y no han sido renovados.

Afirmó que aunque se pueda tramitar una solicitud para importación de gasolinas en la ventanilla de comercio exterior, éstos se encuentran suspendidos.

“La renovación está frenada y no se sabe si la Sener va a responder o no. Lo más fácil es que se entienda que cualquier permiso que se venza en este periodo, que la Sener tiene periodos suspendidos, que se entiendan como prorrogadas mientras no se reanudan los plazos para llevar a cabo los trámites”, señaló Palacios.

Añadió que las modificaciones que han hecho en el sector energético inhiben la inversión, la competencia y eso tendrá un impacto en el mediano plazo en las tarifas y precios que paguen los consumidores.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Habemus elenco para ‘Furiosa’, precuela de Mad Max

Leer Siguiente

Cristiano está tomando el sol