Avanza bloqueo a permisos de energía.- FT

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) avanza para prohibir nuevos permisos de privados, según documentos internos vistos por el Financial Times.

El medio inglés señala que los documentos buscan implementar el Memorándum del Presidente Andrés Manuel López Obrador para cerrarle el paso a la IP en el sector energético.

“Los documentos instruyeron a los funcionarios a ‘abstenerse de implementar procesos’ establecidos en tres reglamentos de 2017 y 2018”, apunta el diario.

“Analistas y ex funcionarios dicen que las políticas son un intento oculto de discriminar a favor de la petrolera estatal mexicana, Pemex, y de la estatal CFE, sin cambiar la ley”.

El pasado 22 de julio, el Presidente envió un memorando a los reguladores donde pidió regresar el papel predominante a las empresas del Estado.

El 22 de septiembre se celebró una reunión en Palacio Nacional entre integrantes de las comisiones Reguladora de Energía (CRE), Nacional de Hidrocarburos (CNH) y el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas).

REFORMA publicó que, según fuentes consultadas, durante la reunión se acordó realizar cambios en reglamentos y terminar con el otorgamiento de permisos, actividades para petrolíferos y electricidad, sin modificar la Constitución.

Una fuente cercana a Onexpo, la asociación nacional de propietarios de estaciones de servicio de México, dijo al Financial Times que 154 solicitudes de permisos habían sido “congeladas” por la CRE.

Según el medio, algunas empresas ven con preocupación el desarrollo, frenando inversiones, y no descartan un arbitraje internacional.

“Un ex alto funcionario del Gobierno dijo que las empresas se estaban ‘preparando para la batalla legal que vendrá… La idea de inyectar más dinero en el País a partir de ahora es un fracaso. Están tratando de proteger las inversiones que ya han realizado'”, apunta el texto.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Alista denuncia por ‘mentira’ de robo de medicamentos

Leer Siguiente

Lubezki le da uso cinematográfico al iPhone 12