Anuncia Corral denuncias por bloqueo en vías de Meoqui

El Gobierno de Chihuahua anunció que entablará denuncias penales en contra de los líderes del bloqueo a las vías del tren en la comunidad de Estación Consuelo, Municipio de Meoqui.


El Mandatario Javier Corral calificó las últimas declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre que el Gobierno estatal alienta los actos violentos y la toma de las vías del ferrocarril, como muy irresponsables, sin argumento ni sustento.

Por el contrario, afirmó el Gobernador, en el estado se sabe de los esfuerzos para conciliar y tratar de generar una solución siempre por la vía pacífica.

“Siempre hemos deplorado las medidas radicales y, sobre todo, aquellas que atentan contra el patrimonio del estado y con la economía de nuestra entidad, particularmente hemos hecho uno y varios llamados al retiro de las vías del ferrocarril”, aseguró Corral en una conferencia desde la Ciudad de México.

Sin embargo, comentó, el Gobierno federal insiste en que el problema es local y busca evadir la responsabilidad propia.

“Como lo ha dicho hoy con todas sus letras el Presidente López Obrador, que ese es un tema que no les corresponde”.

El Gobernador explicó que se trata de un bloqueo de vías federales de comunicación, como son las férreas.

Corral dijo tener una coincidencia con el Presidente respecto al grupo que mantiene tomadas las vías en Estación Consuelo, ya que, señaló, son liderados por personajes radicales que lo que realmente quieren es provocar la violencia.

“Lo que están buscando es una medida de fuerza de recuperación de las vías del tren para generar un costo político al Gobierno del Estado, porque es eso lo que está buscando ahí. Ya no son intereses que están en la defensa del agua, están buscando una acción violenta”, acusó el Mandatario panista.

Por ello, afirmó que tienen perfectamente identificados a los líderes, en contra de quienes se va a actuar por las vías legales una vez que se acredite el daño que han provocado a la economía del estado.

De igual manera, descartó cualquier acción policiaca en Estación Consuelo porque advirtió que los líderes utilizan a mujeres y niños.

“O sea, realmente tienen un manejo ya inescrupuloso, son capaces de utilizar a los niños y a las mujeres de la comunidad como escudo para enfrentar los intentos de desalojo de la policía, tienen un sistema de alarma con el que se convoca a la población para salir”, declaró Corral.

El Gobernador reiteró que ese bloqueo ya cuesta a Chihuahua decenas de miles de millones de pesos y que la afectación es irreparable.

Las vías del tren en Estación Consuelo permanecen bloqueadas desde el 26 de agosto pasado, en protesta por la extracción de las presas del estado.

Durante el fin de semana, la presencia de agentes estatales movilizó a los manifestantes en la comunidad para evitar un posible desalojo.

El lunes también se registró un altercado con elementos estatales que dijeron buscaban a una persona desaparecida, pero los campesinos acusaron que iban a retirarlos, lo cual no permitirán.
Señala ‘desprecio’ de AMLO en caso de agricultora asesinada
El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo que es preocupante el intento anticipado del Presidente de descalificar las investigaciones de la Fiscalía de Chihuahua sobre el asesinato de la agricultora Jessica Silva.

“Ahora resulta que lo que nos van a criticar es que les hayamos hecho la chamba, porque eso fue lo que realmente hicimos y me parece muy importante hacer puntualizaciones, porque es muy preocupante esta declaración, porque a mí lo que me indica es que va a buscar descalificar la investigación de la FGE”, expresó.

“No sé quién le dijo que apenas hace unos días entregamos la investigación, entonces queremos rechazar eso. Hemos hecho una gran investigación y no vamos a permitir que se vaya a desvirtuar esta investigación tan profesional que hizo la FGE”, destacó Corral.

Así, el Mandatario estatal rechazó las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que el homicidio de la agricultora Jessica Silva se ha utilizado con fines políticos y que el Gobierno del Estado entregó apenas el expediente de la investigación, cuando ocurrió desde el 28 de septiembre.

“Primero quiero deplorar esta desvalorización que el Presidente de la República está haciendo de la pérdida de esta vida a causa de un artero ataque de elementos de la Guardia Nacional. Me parece que hablar de que el asesinato de Jessica Silva se ha usado con fines políticos es enviar un mensaje de desprecio por la vida misma de una persona, me parece muy delicado que se trate de minimizar así lo que ha sido evidentemente una mala actuación de elementos de la Guardia Nacional”, declaró.

“Llamarle politiquería al asesinato de Jessica me parece que es no estar consciente de la responsabilidad que tiene el Gobierno de la República en ese hecho”.

Jessica Silva murió la noche del 28 de septiembre pasado tras recibir disparos de elementos de la Guardia Nacional en una carretera de Delicias, Chihuahua, cuando regresaba junto con su esposo a su domicilio a Meoqui, tras haber participado en la protesta de la presa La Boquilla.
Quiere AMLO desprestigiar, dice Corral
En conferencia, donde manifestó su preocupación por el desdén con el que el Gobierno federal sigue tratando el conflicto del agua y sus consecuencias, como los bloqueos de las vías del ferrocarril y el lamentable homicidio de una agricultora a manos de la GN, Corral indicó que López Obrador ya está en una dinámica totalmente de activismo político.

“No sólo es desinformación, él ya trae la dinámica de adelantar la lucha político electoral en el país. Quien tanto se ha quejado y tanto ha acusado a los productores desde que inició el conflicto de fines político-electorales, pues es quien más ha sobrepolitizado el tema y quien todos los días le introduce elementos narrativos totalmente incoherentes, faltos a la verdad, como esto de que nosotros alentamos las manifestaciones o los actos violentos. No, esas son cuestiones que ni él mismo se las cree porque tienen otro propósito: tratar de desprestigiar, descalificar al Gobierno del Estado, tratar de deslegitimar la causa de los productores, eso ha sido todo el propósito de toda esa narrativa”, señaló.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Confiesa diputada de Morena soborno ¡en tribuna!

Leer Siguiente

Dan marcha atrás a prisión preventiva por armas de juguete