Derrumbarán locales de antiguo mercado

Parras de la Fuente, Coahuila. – El Ayuntamiento de Parras ordenó la liberación de los locales localizados al interior del “Mercado 5 de febrero”, a fin de demolerlos e iniciar la recuperación del inmueble que cuenta con la declaratoria presidencial de Monumento Histórico.

Lo anterior en apego a una resolución del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y Civil del Octavo Circuito notificada a las autoridades municipales, desde noviembre de 2019, por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

José Francisco Aguilar Moreno, director del INAH en Coahuila, recordó que en 2003 el entonces alcalde Evaristo Madero Marcos autorizó la construcción de varios puestos para renta en el citado mercado, sin tomar en cuenta que el Mercado cuenta con la declaratoria como zona de Monumentos Históricos desde febrero de1998.

“La zona de Monumentos Históricos tiene el mismo valor que una zona de Monumentos Arqueológicos, como Teotihuacán. Son áreas que se designaron por especialistas con base a la historia y trascendencia del país, las cuales tienen que conservarse en su estado original”, explicó.

Aunque la dependencia federal rechazó el proyecto porque modificaba la estructura original del inmueble, Madero Marcos continuó con la edificación. Al llegar la administración del siguiente alcalde, Jorge Dávila Peña, el INAH notificó de las violaciones, incluso respaldados por la sentencia del Tribunal en Materia Administrativa, sin que tampoco se acatara dicho ordenamiento.

“No se logró nada con Jorge Dávila, regresa otro año de administración de Evaristo Madero y tampoco se logra nada, y es hasta con la administración actual que platicamos con el alcalde y encontramos la disposición para acatar, y hasta resarcir el daño que hizo otro alcalde”.

En días recientes, el alcalde Ramiro Pérez Arciniega informó a los administradores del “Mercado 5 de febrero” que deberán liberar el área de locales para dar paso a un proyecto de recuperación y conservación del inmueble.

El exalcalde Evaristo Madero Marcos podría ser sujeto a sanciones por parte del Ayuntamiento de Parras ya que incumplió con la desincorporación del inmueble para ponerlo en venta, es decir, que comercializó un bien municipal de manera ilegal.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Presenta Manolo nuevo dinosaurio

Leer Siguiente

Abarrotan Alameda de Arteaga