Deja la 4T en el limbo fondo para seguridad

Al menos nueve municipios de Coahuila están en la incertidumbre de si recibirán o no en el 2021 recursos federales para capacitación, armamento, y operación de sus centros de atención y vigilancia pública, debido a que el fondo Fortaseg quedó en “el limbo”, ya que no aparece en el Presupuesto de Egresos de la Federación del año próximo presentado por la Secretaría de Hacienda.

En lo que va de la administración estatal, es decir del 2018 al 2020, a través del Fortaseg llegaron a la entidad 341 millones de pesos, más las aportaciones que hicieron los nueve municipios beneficiados al mismo fondo, se ha ejercido un presupuesto de 412 millones de pesos en tres años, sin embargo el futuro del Fortaseg es incierto.

“En Coahuila, en el año 2010, vivimos tiempos muy difíciles en temas de seguridad. En aquel entonces, Torreón estaba en el ranking de las cinco ciudades más peligrosas en el mundo. Por esa razón estamos convencidos que, con compromiso y trabajo en equipo con los tres niveles de gobierno, es posible obtener buenos resultados y mantener la paz”, dijo la senadora, Verónica Martínez, al exhortar a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados a no desaparecer este fondo de seguridad.

El Fortaseg constituye la principal fuente de financiamiento para la profesionalización, evaluación de control de confianza de policías municipales y la mejora de sus condiciones laborales, explicó Verónica Martínez.

Además de este fondo se destinan recursos para la compra de equipo, para infraestructura municipal, capacitación de derechos humanos, igualdad de género, entre otros rubros que están claramente etiquetados y fiscalizados.

“Por encima de los intereses políticos debe prevalecer el interés público, por eso, como representante popular, seguiré velando por los intereses tanto de Coahuila como del país, con propuestas encaminadas a exigir los recursos que nos corresponden para el fortalecimiento de la seguridad en nuestros municipios”, dijo Martínez García.

LOS MUNICIPIOS QUE HAN RECIBIDO RECURSOS

Los municipios de mayor población, así como los de mayor desarrollo económico, han sido los beneficiarios del Fortaseg del 2018 al 2020: Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras, Ciudad Acuña, Matamoros, Frontera, Ramos Arizpe y San Pedro de las Colonias.

En estos municipios, con dinero del Fortaseg, no sólo se mantienen bajos niveles de inseguridad en el fuero común, sino que se ha invertido en capacitación, infraestructura y compra de equipo.

Del 2018 al 2019, el Fortaseg para Coahuila disminuyó 30 millones de pesos, aunque en el 2020 se incrementaron alrededor de 7 millones de pesos solamente; cada municipio, para tener derecho a este fondo, debe hacer una aportación para aumentar la bolsa de seguridad pública. (Con información de Vanguardia).

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

‘Extremadamente malo’ el aire en Piedras Negras

Leer Siguiente

Asesinan a ejidatario y le roban a su esposa