De naturaleza política

Por Enrique Aranda

Francisco, distractor de turno

Retira la Sheinbaum a Colón de Reforma… ¡para restaurarla!

Agotado, al menos de manera temporal, el potencial de montajes —tales como el del extraditado Emilio “N” (Lozoya Austin) que no dio sino para posicionar al expriista como el soplón consentido de la 4T— de desviar la atención pública hacia temas insulsos o, peor, el de la ilegal e innecesaria consulta sobre el enjuiciamiento de cinco expresidentes cerrado tras la vergonzosa subordinación al Ejecutivo de seis ministros de la (Tremenda) Corte, nada impide pensar ahora que Andrés Manuel López Obrador y los suyos decidieron ya hacer del papa Francisco el distractor en turno de cara a los próximos comicios.

Y ello, hay que decirlo, no para lesionar la indiscutible autoridad moral del jefe de la cristiandad o presionarle, sino, en esencia, para aprovechar su imagen ante el pueblo católico (y bueno) a fin de atraer la atención de éste hacia un tema tan estúpido como la petición del tabasqueño al papa de que ofrezca “una disculpa a los pueblos originarios que padecieron las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras y someterlos, desde la Conquista de 1521, hasta el pasado reciente”, a fin de evitar se centre no sólo en el conocimiento y denuncia de problemas que evidencian la ingobernabilidad e incapacidad del gobierno, sino, también, en la exigencia solución de las cada vez más graves crisis sanitaria y económica, así como de seguridad, que ponen en riesgo la viabilidad de México y el bienestar de millones.

Pensar, o pretenden hacer creer a los más que la intención de la carta enviada al sumo pontífice no tiene más propósito que avanzar por la ruta citada, es no conocer a su autor. No entender que ante los cada vez más cercana elección de junio y el estallamiento “simultáneo” de problemas como la abusiva extinción de 109 fideicomisos (para apropiarse de sus recursos), los desastrosos resultados económicos del tercer trimestre que en breve se conocerán y el alza de 400% en el costo del (absurdo) Tren Maya, por ejemplo, la opción no es otra que ofrecer un nuevo montaje. Ahora sí que “más circo” (aunque menos pan) a la población.

 asteriscos

* Movidos por su incontrolada ambición de poder y lo que el mismo conlleva, el siempre obsequioso Mario Delgado y el acomodaticio Porfirio Muñoz Ledo se aprestan a protagonizar una nueva confrontación, otra… aun a costa de acabar con el partido del gobierno al que, por cierto, dicen los que saben, YSQ desea siga bajo control del “ex” Alfonso Ramírez Cuéllar. ¿Será?

* Presionado por el gobernador Jaime Bonilla, a quien no duda en acusar de inmoral y cuyo actuar define como “un insulto para los seguidores de Morena”, el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, anunció su decisión de dejar la posición este miércoles para contender por un nuevo cargo de elección en junio. Un ejemplo más de cómo es que (ellos) se llevan.

* En la recta final de su gestión, Claudia Pavlovich se apresta a rendir su VI Informe, con resultados a la vista: Sonora es primer lugar en rendición de cuentas y ha logrado contener el número de contagios y muertes por covid-19, lo mismo que la pérdida de empleos e inversiones. Reporta 20,000 millones en obras de infrustructura en el último quinquenio.

Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Opinión

Leer Siguiente

INDICADOR POLÍTICO