Advierten contagio de Covid en billetes

El nuevo coronavirus puede permanecer infeccioso durante semanas en billetes, vidrio y otras superficies comunes, según una investigación del principal laboratorio de bioseguridad de Australia que destaca los riesgos del papel moneda, los dispositivos de pantalla táctil y las asas y rieles.

Los científicos del Centro Australiano para la Preparación de Enfermedades demostraron que el SARS-CoV-2 es “extremadamente robusto”, que sobrevive durante 28 días en superficies lisas como el vidrio que se encuentra en las pantallas de los teléfonos móviles y los billetes de plástico a temperatura ambiente, o 20 grados Celsius (68 grados Fahrenheit ). Eso se compara con la supervivencia de 17 días para el virus de la gripe.

La supervivencia del virus se redujo a menos de un día a 40 grados Celsius en algunas superficies, según el estudio, publicado el lunes en Virology Journal. Los hallazgos se suman a la evidencia de que el coronavirus causante de COVID-19 sobrevive durante más tiempo en climas más fríos, lo que hace que sea potencialmente más difícil de controlar en invierno que en verano. La investigación también ayuda a predecir y mitigar con mayor precisión la propagación de la pandemia, dijeron los investigadores.

“Nuestros resultados muestran que el SARS-CoV-2 puede permanecer infeccioso en las superficies durante largos períodos de tiempo, lo que refuerza la necesidad de buenas prácticas como lavarse las manos con regularidad y limpiar las superficies”, dijo Debbie Eagles, subdirectora del centro, en un comunicado enviado por correo electrónico. 

El coronavirus tendió a sobrevivir más tiempo en superficies lisas o no porosas, en comparación con superficies complejas porosas, como el algodón.

La investigación recibió financiación del departamento de defensa de Australia. Implicó secar el coronavirus en un moco artificial en diferentes superficies, a concentraciones similares a las informadas en muestras de pacientes infectados, y luego volver a aislar el virus durante un mes. El estudio también se llevó a cabo en la oscuridad, para eliminar el efecto de la luz ultravioleta, ya que las investigaciones han demostrado que la luz solar directa puede inactivar rápidamente el virus.

“Si bien aún no se ha determinado el papel preciso de la transmisión superficial, el grado de contacto superficial y la cantidad de virus necesaria para la infección, establecer cuánto tiempo permanece viable este virus en las superficies es fundamental para desarrollar estrategias de mitigación de riesgos en áreas de alto contacto”, dijo Eagles.

Riesgo de transmisión

La persistencia en el vidrio es un hallazgo importante, dado que los dispositivos de pantalla táctil como teléfonos móviles, cajeros automáticos de bancos, cajas de autoservicio de supermercados y quioscos de facturación en aeropuertos son superficies de alto contacto que pueden no limpiarse con regularidad y, por lo tanto, representan un riesgo de transmisión del SARS. -CoV-2, dijeron los investigadores en el documento.

Descubrieron que el tiempo de supervivencia más prolongado del SARS-CoV-2 que la gripe estacional en los billetes de banco “es de particular importancia, considerando la frecuencia de circulación y el potencial de transferencia de virus viables tanto entre individuos como entre ubicaciones geográficas”.

Antes de que el SARS-CoV-2 se declarara pandemia, China había comenzado a descontaminar su papel moneda, sugiriendo que existían preocupaciones sobre la transmisión a través de billetes de papel en ese momento, dijeron los investigadores, y señalaron que Estados Unidos y Corea del Sur también han puesto en cuarentena los billetes de banco como resultado de la pandemia.

La supervivencia del coronavirus en el acero inoxidable a temperaturas más frías puede ayudar a explicar los brotes de COVID-19 relacionados con el procesamiento de carne y las instalaciones de almacenamiento en frío, dijeron los autores. Sus datos respaldan los hallazgos de un estudio que muestra la supervivencia del SARS-CoV-2 también en alimentos frescos y congelados, dijeron.

“La investigación también puede ayudar a explicar la aparente persistencia y propagación del SARS-CoV-2 en ambientes fríos con alta contaminación de lípidos o proteínas, como las instalaciones de procesamiento de carne y cómo podríamos abordar mejor ese riesgo”, señaló Trevor Drew, director de la Centro Australiano de Preparación para Enfermedades, dijo en el comunicado.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Buscarán evitar que Gobierno use Fondo de Salud

Leer Siguiente

Confirma Salud caso de Covid e influenza